Publicado 31/08/2021 23:35CET

Venezuela.- El principal bloque opositor de Venezuela anuncia su participación en las elecciones de noviembre

Banderas de Venezuela
Banderas de Venezuela - CAROLINA CABRAL/GETTY IMAGES

La oposición asegura que la decisión complementa los esfuerzos iniciados en México y "apuntan a una solución pacífica y negociada"

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El principal bloque opositor de Venezuela ha anunciado este martes que participará en las elecciones convocadas en el país latinoamericano en noviembre, después de las negociaciones que se han sucedido en México entre el Gobierno y la oposición, aunque adelantan que los comicios "no serán elecciones justas ni convencionales".

La Plataforma Unitaria de Venezuela ha emitido un comunicado en el que destaca que se trata de una decisión que "complementa los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada", mientras que ha señalado que esta participación tiene el cometido de "motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de este episodio de lucha".

Además de "procurar que el 21 de noviembre hayamos logrado avanzar en el camino que nos llevará a solucionar la grave crisis de Venezuela: un acuerdo nacional y elecciones presidenciales y parlamentarias libres", ha añadido la oposición en el escrito.

La justificación para finalmente concurrir a las elecciones la han achacado a "la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad", así como a la oportunidad que representan los comicios como "terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución".

La Plataforma Unitaria de Venezuela está formada por cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó. La coalición de formaciones se presentará con el nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una alianza de partidos que ha logrado los mayores éxitos electorales recientes para la oposición.

La decisión se produce dos días después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) prorrogara hasta el 1 de septiembre el plazo para las postulaciones --finalizaba el 29 de agosto-- de cara a las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, y de que algunos de los líderes opositores ya se mostraran a favor de concurrir a los comicios.

Entre ellos Capriles, que el pasado 11 de agosto llamó a la ciudadanía a participar "sin complejos" en dichos comicios convocados por el chavismo.

"Yo voy a votar el 21 de noviembre. Es una decisión que la tengo más que clara, pero un solo palo no hace montaña. Yo soy un voto y somos millones de venezolanos que quedan en el país. Creo que tenemos que hacer las postulaciones, presentar a los líderes locales y regionales, que pueda haber un liderazgo en cada municipio y en cada estado", expuso Capriles, quien catalogó la cita electoral como "una oportunidad" para que "el pueblo tenga voz".

No obstante, el bloque opositor se había mostrado reacio en un primer momento a participar en las elecciones, para después escindirse en dos bloques. Uno de ellos, liderado por Capriles, ha sido más partidario del diálogo con el Gobierno, mientras que el otro, encabezado por Guaidó, se ha mostrado más reticente a este acercamiento. De hecho, Guaidó todavía no se ha pronunciado sobre las elecciones convocadas para noviembre.

Está previsto que entre el 3 y el 6 de septiembre tenga lugar la segunda cita entre Gobierno y oposición venezolana en Ciudad de México. El diálogo está mediado por Noruega y cuenta con Países Bajos como país acompañante de la oposición y Rusia del Gobierno venezolano. Además se ha creado un grupo de países amigos para respaldar dicho diálogo.

Contador