Actualizado 13/11/2015 18:40

Prisión sin fianza para el sobrino y el ahijado de Maduro por narcotráfico

CARACAS, 13 Nov. (EUROPA PRES) -

   Un juez federal de Nueva York ha ordenado prisión sin fianza para el sobrino y el ahijado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que fueron detenidos este fin de semana en Haití acusados de narcotráfico en Estados Unidos.

   El juez James L. Cott de Manhattan ha accedido así a la petición de la Fiscalía después de leer los cargos contra Francisco Flores y Efraín Antonio Campos, en una breve audiencia en la que la de defensa ha decidido no recurrir la decisión.

   Sin embargo, los abogados de los familiares de Maduro han adelantado en declaraciones a la prensa local que en la audiencia que se celebrará el próximo 18 de noviembre pedirán a L. Cott que fije una fianza para sus clientes, según informa Caracol Radio.

   Flores, sobrino de la mujer de Maduro, Cilia Flores, y Campos, ahijado de Maduro, fueron detenidos el fin de semana en Puerto Príncipe tras intentar cerrar un trato con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que se hacían pasar por narcotraficantes.

   De acuerdo con los documentos judiciales, Flores y Campos están acusados de "conspirar" para introducir y distribuir al menos cinco kilos de cocaína en Estados Unidos, cargos por los que podrían enfrentarse a cadena perpetua.

   Estas detenciones podrían dinamitar la relación entre Estados Unidos y Venezuela, que ha acusado insistentemente a su vecino del norte de lanzar una campaña internacional para desprestigiar al Gobierno de Maduro y propiciar su caída.

   La prensa internacional ya vinculó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con un cártel encargado de introducir droga en Estados Unidos. El dirigente 'chavista' ha demandado a varios medios de comunicación por este motivo.

   Según el Departamento de Estado, más de la mitad de la cocaína producida en Colombia se trafica a través de Venezuela hacia Europa y Estados Unidos, en medio de lo que ha descrito como un "ambiente permisivo y corrupto".