Actualizado 24/08/2011 00:12

Venezuela.- Prohíben la circulación de un semanario que comparó al Gobierno de Chávez con un cabaret

CARACAS, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Caracas prohibió la circulación del semanario venezolano 'Sexto Poder' que, en su pasada edición, comparó al Gobierno de Hugo Chávez con un "cabaret" inspirado en las "tabernas cubanas", hecho que ha provocado una fuerte reacción por parte de las mujeres que trabajan como funcionarias del Estado.

El artículo 'Las Poderosas de la Revolución' ocasionó la detención el domingo de la directora del semanario, Dinora Girón, quien este martes ha sido puesta en libertad condicional con régimen de presentación cada 15 días.

La Fiscalía de Venezuela ha acusado a Girón del delito de "instigación al odio" por haber publicado un montaje fotográfico con seis funcionarias de los poderes públicos vestidas como trabajadoras de un cabaret.

El esposo de Girón, Wilfredo Mast, ha pedido a Leocenis García, director de 'Sexto Poder', que se entregue ante la justicia y asumir su responsabilidad por el contenido del artículo, pues ha asegurado que su esposa no tomaba decisiones sobre la línea editorial de ese semanario.

'Las Poderosas de la Revolución' se refiere de una manera un tanto despectiva a importantes figuras femeninas del Gobierno y del Estado venezolano, muy vinculadas al 'chavismo', quienes formarían parte del "programa de entretenimiento" del cabaret.

Esas seis mujeres son la segunda vicepresidenta del Parlamento, Blanca Rosa Eekhout; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; la contralora encargada Adelina González; la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; y la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

El artículo comienza relatando que "desde hace doce años, el Cabaret La Revolución se ha mantenido como una de las tabernas más famosas de la cuadra (calle)", la cual desde su supuesta inauguración "muchos han querido negociar y comprarlo, y hasta hacerse dueños por la fuerza".

"Pero las estrategias han fallado y el lugar mantiene al mismo administrador, quien entre alebrestados, estafadores y enemigos, y, a pesar de no gozar de buena salud, noche tras noche brinda los mejores espectáculos", reza la nota.

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) advirtió de que "el cierre" del semanario, así como la detención de Girón, son una "clara demostración de abuso de poder" y "evidencia una sistemática criminalización y persecución a los medios que mantienen una línea crítica" con el Gobierno de Chávez.