Actualizado 30/05/2007 23:06

Venezuela.- Proponen a Chávez decidir renovación de la concesión al canal RCTV a través de una consulta popular


CARACAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial y gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, propuso hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que decida a través de un referendo consultivo la posible renovación de la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) que cesó operaciones el pasado domingo ante la negativa del Gobierno de prorrogarle la licencia.

Rosales considera que esta es la mejor forma de conocer la verdadera opinión de los venezolanos sobre si están de acuerdo o no con la medida "antidemocrática" que asumió Chávez al impedir que RCTV continuara con sus transmisión tras más de 53 años de operatividad.

En este sentido, aclaró que esta consulta popular debe ser una iniciativa propia del Gobierno, ya que si lo propone directamente la oposición se presentarían los mismos problemas que tuvieron cuando solicitaron el referendo revocatorio en contra de Chávez en el año 2004.

"Que lo convoque Chávez, que le ordene a la Asamblea Nacional que apruebe el referéndum o que lo haga con la mayoría del Gabinete ejecutivo. Esas son las dos salidas facilitas que él tiene para convocarlo", acotó el ex candidato presidencial en las pasadas elecciones de diciembre en las que el actual mandatario venezolano ganó con más del 60 por ciento de los votos.

De esta manera, Rosales aseguró que los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al Parlamento Europeo y la Corte Internacional de Justicia de La Haya están en desacuerdo con esta resolución, por tanto, instó a Chávez a que "oficialmente" les pregunte si consideran o no que RCTV continuar transmitiendo.

Así, alertó que lo que ha sucedido "obedece a dos fines: una sola información, apropiarse de todos los medios de comunicación, imponer el silencio al pueblo un solo discurso y el segundo fin el de la reforma constitucional para que Chávez se convierta el Presidente vitalicio del país".

De esta manera, Rosales recordó que el Gobierno en estos momentos maneja cuatro diarios nacionales y 204 de circulación regional, además "se han apropiado de 40 rotativos en todo el país, también manipulan 110 páginas en internet".

Por otro lado, exigió la liberación de las casi 200 personas detenidas por la Policía en varias ciudades del país, en especial, la de 107 menores de edad, quienes participaban en las manifestaciones en contra de la no renovación de la licencia a RCTV, alegando que este hecho atenta contra los derechos de los niños y niñas en el país.