Actualizado 04/10/2018 20:53

Venezuela protesta a EEUU por unas "declaraciones injerencistas" que animarían a un cambio de régimen

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El viceministro de Exteriores de Venezuela para América del Norte, Carlos Ron, ha entregado este jueves una nota de protesta al encargado de negocios de Estados Unidos, James Story, por unas "declaraciones injerencistas" del embajador norteamericano en Colombia, Kevin Whitaker, en las que abogaría por un cambio de régimen en la nación caribeña.

   Ron ha trasladado a Story el rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro a las "declaraciones injerencistas" de Whitaker, "que intentan socavar la voluntad soberana de los venezolanos", según ha informado el Ministerio de Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.

   Por su parte, la Embajada de Venezuela en Colombia ha emitido un comunicado en el que "denuncia una vez más los intentos por parte del Gobierno de Estados Unidos de socavar la voluntad soberana del pueblo venezolano y emprender acciones hostiles y unilaterales en contra del gobierno de Nicolás Maduro".

   Además, la misión diplomática ha cargado contra el Ejecutivo de Iván Duque por considerar que Colombia se ha prestado a "esta flagrante violación del Derecho Internacional a cambio de una ayuda financiera cuyo costo pagará el pueblo colombiano".

   El origen de la polémica son las declaraciones que hizo Whitaker en un foro sobre la migración venezolana celebrado el pasado martes en Colombia. "Usaremos todo el peso del poder diplomático y económico estadounidense, en coordinación con amigos y aliados, para crear las condiciones para la reactivación de la democracia venezolana", dijo.