Actualizado 11/09/2015 16:02

El PSOE dice que elecciones en Venezuela son la "gran oportunidad" para que salga de su "parálisis política"

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista, Carme Chacón, ha mostrado este viernes su "consternación por la condena" al opositor venezolano Leopoldo López y ha subrayado que las elecciones parlamentarias que celebrará este país el próximo 6 de diciembre son una "gran oportunidad" para que "salga de la parálisis política, institucional y económica que sufre".

En un comunicado, la dirigente socialista ha denunciado que en los últimos meses se está viendo un "agravamiento" de la situación política, social y económica de Venezuela que se demuestra con esta condena "injusta y desproporcionada" al opositor político, que responde a "razones políticas" en un proceso que se ha celebrado "sin las debidas garantías".

"Resulta inaceptable que esto ocurra en un régimen que pretende aparecer como democrático", ha sentenciado Chacón. A su juicio, las violaciones de los derechos humanos, la criminalización de la libertad de expresión y la persecución a los medios de comunicación, el exilio y la cárcel de opositores al gobierno, así como las inhabilitaciones políticas de destacados líderes pertenecientes a la oposición al régimen de Maduro, "son un signo claro del deterioro de los principios que rigen las democracias".

Por eso, ha subrayado que las elecciones parlamentarias son una "gran oportunidad para que el país salga de la parálisis política, institucional y económica que sufre".

"Solo el diálogo y la democracia, solo las elecciones libres y la soberanía del pueblo, serán la solución a los problemas políticos de Venezuela", ha dicho. Para la socialista, "la tolerancia y la libertad y el pleno respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos pueden ser el marco en el que el pueblo de Venezuela podrá construir un futuro de paz y progreso".