Actualizado 05/12/2006 16:12

Venezuela.-El PSOE pide al PP que colabore para que los etarras puedar ser extraditados en lugar de criticar al Gobierno


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, pidió hoy al PP que, en vez de preocuparse sólo de criticar al Gobierno, intente "colaborar constructivamente" para que el trabajo del Ejecutivo dé sus frutos y los presuntos etarras que residen fuera de España puedan ser extraditados a nuestro país para ser juzgados.

El dirigente socialista se refería así, en una rueda de prensa en el Congreso, a la noticia de que Venezuela podría conceder la nacionalidad a presuntos miembros de ETA para evitar así su entrega a las autoridades españolas.

López Garrido se remitió a las declaraciones que sobre este extremo ha realizado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, reiteró que el Ministerio de Asuntos Exteriores está "haciendo gestiones" para confirmar esta información y que si resulta ser cierta evaluará las medidas que puede adoptar ante la misma.

En cualquier caso, hizo hincapié en que el Ejecutivo "siempre está trabajando para que los presuntos etarras que viven en el extranjero vengan a España si son reclamados por la Justicia para ser juzgados y condenados en su caso".

Por el contrario, desde su punto de vista, las propuestas que hace el PP no parece que "tengan como objetivo conseguir que estas personas vengan a España a través de un proceso de extradición", sino criticar al Gobierno "cuanto más fuerte mejor".

Tras recordar que para que esas extradiciones se produzcan se requiere "naturalmente" el "consentimiento de los gobiernos soberanos de los países donde están residiendo" los presuntos etarras, el portavoz del PSOE señaló que "el PP debería intentar colaborar constructivamente" para ello.