Actualizado 27/09/2010 08:30

Venezuela.- El PSUV llama a la calma a los venezolanos, que continúan esperando a conocer el resultado electoral


CARACAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha llamado a la calma mientras la población espera que se den a conocer los resultados de las elecciones legislativas del domingo.

"Hacemos un llamado a los compatriotas, que somos los más interesados en el respeto a la norma, hasta que no haya anuncio del (Consejo Nacional Electoral) CNE no podemos anunciar resultados, vamos a esperar con mucha calma", pidió el jefe del Comando nacional de campaña del PSUV, Aritóbulo Istúriz, citado por Telesur.

La amplia mayoría de los colegios electorales han cerrado sus puertas a la hora prevista, las 18.00 del domingo (las 0.30 del lunes en la España peninsular), pero en algunos departamentos todavía había electores votando hasta dos horas más tarde, lo que sin duda ha ralentizado el proceso de recuento.

Al mismo tiempo valoró el papel que ha jugado el CNE, las Fuerzas Armadas y en su conjunto el pueblo venezolano por su "actitud democrática y madurez política". "Hemos demostrado una vez más que tenemos un sistema electoral confiable, debemos sentirnos orgullosos; las Fuerzas Armadas democráticas que se suman al poder civil y han cumplido la misión que le ha asignado el Estado venezolano", afirmó.

Hasta que el CNE no haga públicos los resultados oficiales está prohibido adelantar información sobre los mismos y sobre el índice de participación, pero la vicepresidenta de dicho organismo, Sandra Oblitas, ya ha destacado la gran participación en estos comicios de carácter legislativo. Esta versión habría sido confirmada por algunos observadores internacionales.

En este sentido Istúriz felicitó a los venezolanos por la contundente participación pese a no tratarse de unas elecciones presidenciales, las cuales suelen captar una mayor atención por parte del electorado.

"Retamos a cualquiera que haga un estudio comparado" de las votaciones "para sentirnos orgullosos de ser venezolanos", añadió este miembro del partido del presidente Hugo Chávez.