Actualizado 11/07/2011 01:35

Venezuela.- Rangel asegura que Chávez no tiene cáncer de colon


BOGOTÁ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel ha asegurado que el presidente Hugo Chávez no tiene cáncer de colon y que de momento no va a tener que ser sometido a quimioterapia. Sin embargo, Rangel ha matizado que Chávez sí está enfermo.

"Está enfermo, pero no está grave. El tumor que le sacaron estaba encapsulado. Sé que el cáncer que tiene no es de colon y que por el momento no va a necesitar quimio", ha afirmado Rangel en una entrevista concedida a la revista colombiana 'Semana'.

En ese sentido, desmintió las afirmaciones de parte de la oposición venezolana, que sostiene que todo es un montaje, que Chávez no está enfermo, que solo se ha sometido a una liposucción en La Habana. "Nosotros tenemos una oposición surrealista que todavía se equivoca con Chávez. El presidente tiene una chamba en el abdomen, que si se la vieran, la oposición no diría que está mintiendo", ha señalado Rangel.

"Chávez ha aceptado que tiene cáncer, que está enfermo. Y ahora resulta que la oposición no le cree. De ellos ya nada me extraña", ha añadido.

En cuanto a la estrecha relación entre Cuba y Venezuela y los motivos de su operación en La Habana, Rangel dijo que Chávez podría haber sido operado en Caracas. "Si a él no se le acentúan las dolencias en La Habana, las operaciones se las habrían hecho aquí, en Caracas", ha explicado.

Rangel también abordó durante la entrevista la cuestión de la sucesión de Chávez, el "chavismo sin Chávez", pero se descartó como posible sucesor. "Yo soy una persona chavista convencida, creo en el liderazgo de Chávez, pero no estoy ni tengo interés de estar en la política activa", ha asegurado. "Estoy apoyando a este gobierno porque lo que está haciendo lo propuse cuando fui candidato presidencial", ha apuntado.

En ese sentido, ha recordado que él ha sido un "crítico permanente de muchas cosas que Chávez ha hecho mal" y mencionó expresamente la gestión de los damnificados por las lluvias o la situación de las cáceles.

Por último, al ser preguntado por las relaciones con Colombia, Rangel ha reconocido que no esperaban la mejoría que se ha dado desde la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia colombiana, y ha insinuado que la causa de este acercamiento es "que el enemigo era otro", "el innombrable", una referencia velada a Estados Unidos.