Publicado 20/02/2019 17:16

Venezuela reabre la zona fronteriza con Antillas Neerlandesas tras un día de cierre

Nicolás Maduro
REUTERS

   PUNTO FIJO, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Venezuela han reabierto este miércoles la frontera marítima con Antillas Neerlandesas tras cerrarla durante la jornada del martes, según ha informado un comandante militar regional.

   El general Miguel Morales Miranda, segundo al mando en el estado de Falcón, no ha dado motivos para el cambio, que permite ahora los zarpes y vuelos desde y hacia las vecinas islas como Curazao, Aruba y Bonaire.

   Un comunicado de la oficina del primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, dijo el martes que Venezuela había la frontera "para evitar que entre la ayuda humanitaria", antes de resaltar que, aunque no forzará la entrada de ayuda, la isla seguirá operando como centro logístico.

   En Colombia, Brasil y Curazao se han acopiado toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas que ha empujado a por lo menos tres millones de venezolanos a emigrar, según datos de Naciones Unidas.

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se opone al ingreso de la ayuda humanitaria, que ha calificado como "una trampa cazabobos", con el argumento de que se pretende violar la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos.

   El mandatario venezolano también ha señalado que la comida envidada está "podrida" y ha resaltado que lo que se busca en realidad es "entrar en Venezuela y ocupar espacio" en el país.

   El primer envío de ayuda, que incluye alimentos básicos y suministros médicos, llegó el 8 de febrero y está almacenado en una bodega en la localidad colombiana de Cúcuta, a escasos metros de la frontera.

   El pasado 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino, un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.

   Guaidó ha prometido convocar elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte la mayoría de la comunidad internacional.