Actualizado 08/03/2012 17:40

Venezuela rechaza la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas

Juan Manuel Santos Con Hugo Chávez En Cuba
Foto: EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ratificado en una reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, la "posición histórica de Venezuela de rechazar la exclusión de Cuba" de la VI Cumbre de las Américas, y ha destacado la necesidad de convocar a un debate "para que el continente logre que se levante el bloqueo de Estados Unidos" contra la isla.

    De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela difundido este jueves, Chávez ha indicado que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) seguirá analizando esta situación en su Consejo Político.  

   Santos viajó este miércoles a La Habana para reunirse con Chávez y el presidente cubano, Raúl Castro. En la isla, el mandatario venezolano se recupera de una operación en la que le extirparon un tumor relacionado con el cáncer que le diagnosticaron el año pasado.  

   El comunicado señala que Santos le informó a Chávez de la falta de consenso para invitar a Cuba al evento, que se realizará este 14 y 15 de abril en la ciudad de Cartagena, Colombia, ante lo que el venezolano "ratificó la posición histórica de Venezuela de rechazar la exclusión de Cuba de este tipo de cumbres, llamadas de las Américas, así como la necesidad de celebrar un debate para que el continente logre que se levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba".

   Las Cumbres de las Américas reúnen cada tres años a los 34 jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), para debatir sobre aspectos políticos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional, con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros, explica el portal web de la Secretaría de la Cumbre.

INTEGRACIÓN COMERCIAL

   En el encuentro, Chávez y Santos también decidieron que sus ministros de Asuntos Exteriores se reúnan en Bogotá la próxima semana, a fin de suscribir los seis anexos del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, pactado en noviembre por los mandatarios. Es un convenio que regirá "la vida económica y comercial" de ambos países, tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN).

   El comunicado del Gobierno venezolano señala, además, que en la reunión participó Raúl Castro, y "juntos desarrollaron temas de gran interés sobre el desarrollo económico y de infraestructura de toda la región latinoamericana y caribeña".

   Asimismo, el texto sostiene que Santos "se mostró interesado en el proceso de recuperación del presidente Chávez, manifestándole su alegría por haberlo encontrado animado y fortalecido".

   Santos ratificó a Chávez "toda su disposición para seguir manteniendo el trabajo en los grandes temas energéticos, comerciales y de infraestructura, entre otros, que integran la agenda de ambos países", finaliza el comunicado.