Actualizado 25/09/2017 17:53

Venezuela rechaza el veto migratorio de EEUU calificándolo de "decisión irracional"

Nicolás Maduro
WIKIMEDIA

   CARACAS, 25 Sep. (Notimérica) -

   El Gobierno venezolano expresó su rotundo rechazo a la "decisión irracional" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incluir a ciudadanos venezolanos en su polémico veto migratorio.

   Caracas "rechaza categóricamente la irracional decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de catalogar una vez más al noble pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional, en esta ocasión bajo falsos supuestos de que plantean una amenaza terrorista y al orden público estadounidense", según expresó la cancillería venezolana en un comunicado.

   Para Venezuela, las listas que elabora Washington unilateralmente de países supuestamente promotores del terrorismo "son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político".

   "Se sanciona a nuestro pueblo, además, por su vocación pacifista, así como por su tolerancia y respeto a las distintas religiones y creencias que son profesadas libre y armoniosamente en nuestro país", añade el texto.

   Además, el comunicado indica que la medida de Trump "pretende sembrar una opinión errada en la población estadounidense y ejercer presión sobre las instituciones del Estado venezolano y los pretendidos funcionarios públicos sancionados con la medida recién adoptada para coaccionar o forzar un cambio en el Gobierno".

   "La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de sus derechos soberanos, repudia las conductas imperiales del Gobierno de los Estados Unidos de América e informa que, con arreglo al principio de reciprocidad, considerará todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional", advirtió Caracas.

   El Gobierno de Estados Unidos anunció este domingo nuevas restricciones de viaje a ciudadanos de Corea del Norte, Venezuela y Chad, en una modificación del veto migratorio aprobado este año, que afectaba a países de mayoría musulmana, y que entrará en vigor el próximo 18 de octubre.

   En el caso de Venezuela, la medida afecta a funcionarios de algunos organismos estatales y sus familiares, y suspende la emisión de visados de negocios y turismo, así como impone restricciones para otros tipos de visados.