Venezuela recibe un cargamento de 68 toneladas de medicamentos y material sanitario enviado por China

Publicado 28/05/2019 23:45:47CET
Pedro Mattey/dpa

   MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Un cargamento con 68 toneladas de medicamentos y material sanitario enviado por China ha llegado durante la jornada de este martes a Venezuela, como parte de los acuerdos de cooperación entre ambos países.

   El ministro de Sanidad venezolano, Carlos Alvarado, ha resaltado a la llegada del cargamento que "esto ratifica una vez más los lazos de amistad que unen a China y Venezuela" y ha ensalzado la importancia del convenio bilateral.

   En este sentido, ha resaltado que Caracas ha recibido hasta ahora 269 toneladas de medicamentos e insumos sanitarios sólo por parte de China, mientras que esta cifra asciende a las 425 toneladas en total si se tienen en cuenta todas las entregas.

   Así, ha detallado que las autoridades reciben además asistencia de parte de Rusia, la Cruz Roja y organismos como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

   Alvarado ha apuntado además que estas entregas "son de muchísima utilidad para sortear el bloque criminal norteamericano" que, tal y como ha recalcado, "impide un acceso oportuno y eficaz a medicamentos e insumos para la salud".

   El propio Alvarado dijo la semana pasada que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido ayuda a algunos de sus aliados, Cuba, China y Rusia, en un intento por hacer frente a la crisis sanitaria que atraviesa el país.

   Los venezolanos llevan años sufriendo cortes de electricidad y la falta de medicamentos y material médico en el marco de una fuerte crisis política y económica.

   En este sentido, Alvarado aseveró que las sanciones dañan a la población dada la falta de moneda extranjera para importar medicamentos y advirtió de que podrían reaparecer enfermedades como el sarampión.

   "La mayor amenaza es la de la guerra que el Gobierno estadounidense impone sobre la población venezolana", insistió. La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no ha descartado aún la posibilidad de llevar a cabo una intervención militar en Venezuela para expulsar al Gobierno de Maduro, al que considera ilegítimo.

   La crisis ha provocado la migración de 3,7 millones de venezolanos, la mayoría desde 2015, según datos de Naciones Unidas. Alvarado estima que los 300 hospitales del país continúan en funcionamiento pero carecen de un gran número de medicinas y utensilios.

Para leer más