Publicado 18/06/2019 20:25

Venezuela recibe el segundo envío de ayuda humanitaria de Cruz Roja

La Cruz Roja Venezolana emite su primer informe de distribución de asistencia humanitaria
REUTERS / EDWIN MONTILVA - Archivo

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela ha recibido en las últimas horas su segundo envío de ayuda humanitaria procedente de Cruz Roja, en el marco de la crisis que sufre la nación caribeña, que ya ha expulsado a más de cuatro millones de personas hacia los países vecinos.

   "La Cruz Roja Venezolana recibió hoy el segundo envío de ayuda", ha anunciado este martes la organización humanitaria en Twitter. Se trata de 24 toneladas de "medicamentos, insumos médicos y plantas eléctricas" que "serán distribuidas en hospitales para la atención gratuita".

   "Esta ayuda es muy importante porque nos permite a todos los voluntarios seguir llegando de manera neutral, imparcial e independiente a más comunidades en todo el país", ha dicho uno de ellos en un vídeo difundido por la Cruz Roja Venezolana en la red social.

   El primer envío llegó el pasado 16 de abril, formado igualmente por "medicinas e insumos y equipos médicos" que fueron distribuidos en hospitales locales.

   El presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja (FICR), Franceso Rocca, anunció el pasado 29 de marzo en una rueda de prensa desde Caracas que se lanzaría una operación humanitaria en Venezuela, "similar a la de Siria", con la que se pretende ayudar a unas 650.000 personas.

   Rocca dijo que la intervención humanitaria de la FICR es fruto de unas "negociaciones", de las que no dio detalles amparándose en la "confidencialidad" de las mismas. Así, no aclaró si fueron con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, o con ambos.

   Por su parte, el presidente del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, visitó Venezuela entre el 5 y el 10 de abril, cinco días durante los cuales pudo constatar "el grave impacto que la situación actual tiene en los venezolanos".

   Maurer se vio con Maduro y su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, "con la finalidad de fortalecer acuerdos de cooperación y coordinar la agenda de trabajo para el bienestar de los venezolanos", de acuerdo con la Cancillería venezolana.

CRISIS EN VENEZUELA

   Más de cuatro millones de venezolanos han cruzado la frontera en los últimos años huyendo de la crisis política y económica que sufre el país. El Gobierno de Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria y, hasta ahora, se había negado también a recibir ayuda externa.

   La crisis en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero por la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

   Un mes después de su autoproclamación, Guaidó intentó que la ayuda enviada por gobiernos amigos y acumulada en las fronteras de Colombia y Brasil cruzara hacia Venezuela a través de la ciudad colombiana de Cúcuta, pero las fuerzas de seguridad lo impidieron dando lugar a enfrentamientos.