Actualizado 23/09/2010 00:02

Venezuela.- Rector del Consejo Electoral dice que Venezuela tiene un control de campaña "del siglo XIX"


CARACAS, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, ha asegurado que Venezuela tiene un control de campaña "del siglo XIX", al tiempo que aseguró que el organismo carece de imparcialidad debido a que no han investigado debidamente las denuncias contra el partido del presidente Hugo Chávez.

"Tenemos un sistema electoral desde el punto de vista procedimental y tecnológico, de garantías, de auditorías, de controles del siglo XXI y un control de campaña del siglo XIX", dijo Díaz en declaraciones a Reuters.

Muchos funcionarios venezolanos --siguiendo el ejemplo de Chávez-- violan restricciones al participar en campañas electorales, creando una contradicción entre un sistema de votación moderno y controles desfasados, según el rector del CNE.

Más de 17 millones de venezolanos están convocados a las urnas por decimotercera vez desde que Chávez ganó la presidencia en 1998, para elegir a los 167 legisladores de la Asamblea Nacional y a sus 12 representantes en el Parlamento Latinoamericano. Los venezolanos han vivido casi un mes de campaña, un año de escarceos y denuncias de uso de recursos del Estado por parte de autoridades de todas las tendencias políticas para promocionar a los candidatos.

Díaz, quien se autodefine como independiente pese a haber sido vinculado por el propio Chávez con la oposición, fue electo por dos terceras partes de la Asamblea Nacional para el período 2006-2013, al igual que las otras cuatro rectoras del CNE.

El rector aseguró que sus pares se negaron a investigar seis denuncias que él ha presentado contra Chávez en los últimos cinco años por promocionar a sus candidatos en actos de Gobierno.

"Las leyes electorales establecen que los funcionarios deben guardar imparcialidad política, pero ninguna de mis denuncias ha procedido. He sido derrotado 4 a 1", afirmó el sociólogo, quien ha hecho carrera dentro del órgano electoral.

La oposición se retiró de los comicios legislativos de 2005 denunciando irregularidades a favor del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y, por consiguiente, los partidarios de Chávez se quedaron con el control del cuerpo con una participación en las urnas de apenas el 25 por ciento del electorado.

Este año, cuando está prevista una participación del 70 por ciento de los 17,7 millones de electores, Chávez se estableció el reto de conservar dos terceras partes de la Asamblea para poder aprobar las leyes más importantes.

¿ABUSO O DERECHO POLÍTICO?

En uno de los frecuentes y largos actos, Chávez mostró a su vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, recorriendo un hospital acompañado de varios candidatos. Eso, sumado a que el mandatario ha hecho campaña enfundado en una chaqueta con el tricolor de la bandera nacional y ha denigrado de sus adversarios en consejos de ministros televisados, hizo que Díaz lo acusara este mes de usar el cargo para hacer campaña para los venideros comicios parlamentarios.

Pero el popular mandatario, que sólo ha perdido una de la docena de elecciones, lo amenazó con enjuiciarlo por tratar de limitar sus derechos políticos.

"Yo le hago un llamado a este señor que ocupe su lugar, que yo ocupo el mío. Yo soy un líder político. Si él, que sabemos es de la oposición, quiere aparecer como un líder de la oposición, bueno váyase a la mesa de los escuálidos (coalición opositora)", advirtió Chávez.

Además, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, criticó a Díaz por tomar una iniciativa individual en el caso sin consultar con el resto del árbitro electoral.

Díaz, que objetó el nombramiento de una ex ministra de Chávez y una diputada del partido de Gobierno como rectoras del CNE, asegura que ministros, gobernadores y alcaldes hacen proselitismo desde los cargos públicos.

"Para evitar sancionar al presidente, entonces mis colegas dicen 'bueno, se puede hacer porque tiene derechos políticos' (...) Entonces, lo puede hacer él y todos los demás, y efectivamente hay gobernadores y alcaldes de la oposición haciendo eso también", afirmó.

En los medios de comunicación privados predominan las críticas a la revolución socialista, pero según Díaz, "al primero que hay que controlar es al que maneja los recursos públicos: el Gobierno". No obstante, dijo que la estrategia también puede ser contraproducente y espantar a los electores de una tendencia.

A pesar de esto, recalcó que ninguna fuerza política ha hecho un llamamiento a la abstención y que existe una creciente confianza en el sistema electoral, tras años de denuncias sobre supuestas fisuras en el secreto del voto.

"El proceso político venezolano es intenso y cada uno de los contrincantes ha venido aprendiendo. Se han cometido errores de parte y parte y creo que si algo ha manifestado el pueblo venezolano es el rechazo a salidas políticas que no sean por la vía democrática", concluyó.