Publicado 07/01/2021 17:18

Venezuela.- Reino Unido seguirá reconociendo a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - GETTY IMAGES / CARLOS BECERRA - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido seguirá reconociendo a Juan Guaidó como el "presidente interino" de Venezuela dado que no da validez a las elecciones parlamentarias del pasado diciembre de las que salió una nueva Asamblea Nacional.

"Reino Unido sigue reconociendo a la Asamblea Nacional venezolana elegida en 2015 y a su presidente como presidente interino, dado que las elecciones legislativas de diciembre no fueron ni libres ni creíbles", ha expuesto el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, en su Twitter.

"Pedimos a todos los líderes de Venezuela que apoyen la restauración de la democracia", ha añadido el jefe de la diplomacia británica.

La postura adoptada por Londres coincide con la marcada también por Washington. Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó después de que en enero de 2019 este se autoproclamara como "presidente encargado" en su calidad de titular de la Asamblea Nacional para evitar el vacío de poder puesto que, según él, Nicolás Maduro estaba "usurpando" el poder tras unas elecciones no reconocidas internacionalmente.

Aunque 25 de los 27 estados miembro de la UE han reconocido a Guaidó como presidente interino, el bloque publicó el miércoles una declaración en la que evita referirse a este como tal pero en el que sí se deja claro que se sigue reconociendo a la Asamblea de 2015. Desde Bruselas se ha insistido en que son los estados miembro los que deben decidir este reconocimiento.