El Presidente De Venezuela, Nicolás Maduro.
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   CARACAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno venezolano ha reivindicado como un "triunfo de la Venezuela de paz" que diez de los doce integrantes del conocido como Grupo de Lima hayan rectificado en lo que respecta al punto 9 del documento del pasado 4 de enero y a la jurisdicción territorial de Venezuela.

   "¡Ha triunfado la Diplomacia Bolivariana de Paz! Diez países de los que suscribieron la declaración del autodenominado Grupo de Lima han rectificado su posición con respecto al punto número 9, respetando la integridad territorial de Venezuela", ha subrayado el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter.

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado además una prórroga hasta el lunes del plazo dado para que los dos restantes, Canadá y Paraguay, rectifiquen igualmente.

   Posteriormente, en rueda de prensa, Arreaza ha apuntado que "errar es humano y rectificar es de sabios" y ha repasado las notas oficiales de rectificación de estos países. "Por más diferencias, por más ataques políticos contra Venezuela y su Gobierno, han sabido ponderar las diferencias y han logrado que la diplomacia y el respeto por el derecho internacional se impongan, y que no pongamos en riesgo la seguridad de nuestra región", ha argumentado.

   Además ha recordado la nota de protesta remitida el viernes a los gobiernos del Grupo de Lima exigiendo una inmediata rectificación de un párrafo que calificó de "infame, grosero y violatorio del derecho internacional".

   Arreaza ha reiterado además la propuesta de Maduro de llevar convocar una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre de Venezuela. "Allá iría (el presidente Maduro) con la verdad de Venezuela, a responder lo que tenga que responder con la legitimidad que le ha dado el pueblo venezolano", ha argumentado.

   El punto 9 de la declaración del 4 de enero cuestionaba la integridad territorial de Venezuela en referencia al caso de los buques petroleros estadounidenses con aval de Guyana sorprendidos en aguas venezolanas.

   En concreto, los firmantes "manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana". Venezuela sostiene que el incidente ocurrió en aguas territoriales venezolanas ajenas a la disputa territorial que mantienen ambos países.

Más noticias