Publicado 13/11/2019 14:33

Venezuela.- La representación de Guaidó en Brasil se hace con el control de la sede de la Embajada

El Gobierno de Maduro denuncia una toma "por la fuerza" y pide medidas al Ejecutivo de Bolsonaro

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo que representa en Brasil al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se ha hecho con el control de la sede de la Embajada después de que supuestamente un grupo de funcionarios abriese las puertas de las instalaciones.

La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, que en junio ya había presentado las cartas credenciales ante el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha informado en un comunicado de las novedades, acontecidas este miércoles de madrugada.

"Un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos de que reconocen al presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil", ha explicado.

Dicha acción, según ha apuntado, "fue comunicada inmediatamente" al Ministerio de Exteriores brasileño. Belandria también se ha ofrecido a "mediar" con las autoridades locales para ayudar a los funcionarios que decidan no abandonar Brasil, a los que también les ha garantizado "todos sus derechos laborales".

"Valoramos positivamente el reconocimiento al gobierno legítimo del presidente Guaidó y solicitamos a todos los funcionarios acreditados en la Embajada y en los siete consulados de Venezuela adoptar esta misma decisión e incorporarse a sus labores para trabajar en pro de todos los venezolanos residentes en Brasil", ha añadido.

RECHAZO DEL CHAVISMO

La primera reacción del Gobierno de Nicolás Maduro ha llegado por boca de su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, quien ha denunciado en Twitter que la legación diplomática había sido "invadida por la fuerza" y ha pedido respeto para la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

"Hacemos responsable al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones", ha advertido en su mensaje. Brasil es uno de los gobiernos de la región que reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, en detrimento de Nicolás Maduro.

Arreaza también ha compartido un vídeo en el que el encargado de negocios venezolano en Brasil aparece acompañado de "todo" el personal de la Embajada. "La matriz de la derecha violenta sobre deserciones es absolutamente falsa", ha asegurado el ministro.

En dicho vídeo, el diplomático ha asegurado que la Embajada había sido "asediada" por "ciudadanos irregulares" que "irrumpieron en territorio sagrado venezolano". Asimismo, ha reiterado su apoyo y el de su equipo a Maduro: "Estamos irrestrictamente en pie y en respaldo del Gobierno legítimamente constituido".