Actualizado 26/10/2018 15:14

Venezuela reprocha a Mogherini sus "lecciones" mientras obvia los ataques a la "dignidad humana" en la UE

Nicolás Maduro niega que su programa económico esté avalado por el FMI
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   También carga contra Juncker por referirse al Gobierno venezolano como una "dictadura"

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Nicolás Maduro ha expresado este viernes "su más firme repulsa" a las "inaceptables y tendenciosas" declaraciones de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, reprochándola que dé "lecciones" en materia de Derechos Humanos mientras obvia "las múltiples violaciones a la dignidad humana" en territorio comunitario.

   Mogherini accedió la semana pasada a la propuesta de España y otros estados miembros para que la UE facilite un diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, aunque subrayó que no sería una mediación porque no se dan las condiciones para ello. También dejó claro que las sanciones contra la cúpula venezolana por violaciones de los Derechos Humanos se mantendrán.

   El Ministerio de Exteriores venezolano ha considerado que "sus declaraciones representan un arrogante acto de injerencia que pone en entredicho el pretendido interés de la Unión Europea de promover relaciones cordiales con Venezuela".

   Para el departamento que dirige Jorge Arreaza, la jefa de la diplomacia europea ha sucumbido a la estrategia del "Gobierno belicista de la Casa Blanca" que, según ha denunciado, busca "el desprestigio y la infamia contra la revolución Bolivariana".

   Venezuela ha reprochado a la Unión Europea que, "obviando las múltiples violaciones a la dignidad humana que se cometen a diario dentro de su territorio, pretende dar lecciones en materia de Derechos Humanos, y particularmente en temas como el migratorio, donde han sido reprobados y cuestionados por la comunidad internacional".

   "Olvida la Alta Representante de la Unión Europea que la República Bolivariana de Venezuela tiene una larga y exitosa trayectoria en materia de tratamiento y atención al migrante, por ser un país que ha dado cobijo a más de seis millones de refugiados colombianos que llegaron a nuestro territorio huyendo de la guerra civil en Colombia", ha dicho.

   Además, ha sostenido que "el Estado venezolano garantiza la seguridad, el bienestar y el goce pleno de todos sus derechos al Pueblo de Venezuela, a pesar del bloqueo económico y del 'terrorismo diplomático' orquestado por el Gobierno de Estados Unidos y sus neocolonias en América".

RESPUESTA A JUNCKER

   En la misma línea, el Ministerio de Exteriores venezolano ha expresado "su más enérgico repudio a las hostiles e infames declaraciones" del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que durante su reunión de esta semana con el presidente colombiano, Iván Duque, tachó de "dictadura" al Gobierno de Maduro.

   "Resulta inaceptable que, sobre la base de las reiteradas mentiras argüidas por Iván Duque, en su afán de lucrarse de los dineros europeos, la Unión Europea desvíe su atención de los múltiples e impostergables problemas que enfrentan los pueblos de Europa, para plegarse a las posiciones ofensivas contra el Gobierno Revolucionario, que tienen como fin último provocar la ruptura del orden constitucional en Venezuela", ha dicho.

   La nación caribeña ha expresado su sorpresa por que la Comisión Europea, "lejos de trabajar en la construcción de mecanismos de diálogo y cooperación con Venezuela, centre sus esfuerzos en asumir pasivamente el rol de 'eslabón útil' en la oscura estrategia de agresión que el Gobierno supremacista de Estados Unidos pretende implementar en Venezuela, a través de uno de sus vasallos suramericanos".

   Venezuela ha advertido de que "no tolerará ninguna acción que pretenda lesionar la dignidad del pueblo venezolano", por lo que ha recomendado a Bruselas "descartar la agresión y la ofensa como método de relacionamiento externo y retomar la relación de igualdad, respeto y transparencia que históricamente ha mantenido con nuestro país".