Actualizado 18/08/2011 19:59

Los restos del expresidente Carlos Andrés Pérez serán sepultados en Venezuela


CARACAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las familias del expresidente Carlos Andrés Pérez llegaron finalmente a un acuerdo para que sus restos sean enterrados en Venezuela y no en Estados Unidos, donde falleció el pasado 25 de diciembre, poniendo fin a ocho meses de intensos litigios.

"Hemos logrado un convenio para que los restos del expresidente Carlos Andrés Pérez regresen a Venezuela y sean sepultados tan pronto como culminen los arreglos necesarios de su traslado", informan los familiares en un breve comunicado divulgado por medios locales.

Los restos del exmandatario fueron colocados a finales de junio en una cripta del cementerio Flagler Memorial Park de Miami, mientras se definía la disputa judicial.

Pérez, a quien el presidente Hugo Chávez intentó derrocar en 1992, falleció el pasado 25 de diciembre en Miami y desde entonces sus parientes en ambos países han protagonizado una contienda legal por el destino final de sus restos.

Las dos familias de Pérez son su viuda Blanca Rodríguez, que vive en Venezuela; y su compañera sentimental, Cecilia Matos, en Miami. La primera afirma tener derecho a decidir sobre el entierro del expresidente por haber sido legalmente su esposa hasta el día de su muerte.

Blanca Rodríguez alegaba tener pruebas de que la voluntad del exjefe de Estado era que fuese inhumado en su tierra natal. En cambio, Cecilia Matos aseguraba que Pérez no quería regresar a Venezuela mientras Chávez estuviese en el poder.

El juez Arthur Rothenberg tenía fijado comenzar con el juicio el pasado 8 de agosto pero los abogados solicitaron suspenderlo tras haber llegado a un acuerdo, cuyos detalles no han sido revelados por tratarse de una negociación confidencial.

Carlos Andrés Pérez, de 88 años, llegó a la Presidencia de Venezuela en dos oportunidades como candidato del partido Acción Democrática (AD), aglutinador tradicional de la socialdemocracia en ese país. A finales de 2003 tuvo un ataque cardiovascular que le paralizó su mano, brazo y pierna derecha.

Pérez nació en Rubio, estado de Táchira (oeste), el 27 de octubre de 1922. En su primer mandato (1974-1979) desarrolló el llamado período de la "Venezuela Saudita", gracias al flujo de recursos provenientes de la exportación de petróleo.

En cambio, el segundo mandato (1989-1993) estuvo marcado por una crítica situación económica que provocó la revuelta social denominada 'el Caracazo' en febrero de 1989, en la que murieron más de 2.000 personas en manos del Ejército y la Policía, según cifras de organizaciones de Derechos Humanos.

Pero además su Gobierno sobrevivió a las intentonas golpistas del 4 de febrero de 1992, liderada por Chávez y un grupo de militares; y del 27 de noviembre de ese mismo año protagonizada por otro grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Pérez no logró concluir su segundo período debido a que la Corte Suprema de Justicia le obligó a dejar la Presidencia en 1993 por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.