Actualizado 05/10/2011 07:05

Los restos mortales del ex presidente Carlos Andrés Pérez llegan a Venezuela


CARACAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los restos mortales del ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, conocido popularmente como CAP, han llegado este martes (madrugada del miércoles en España) al país iberoamericano, poniendo así fin a una larga disputa familiar por el lugar del entierro.

El avión en el que viajaban ha aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía, según ha confirmado a través de Twitter Henry Ramos, el secretario general del Partido Acción Democrática (AD), al que pertenecía el ex presidente.

La repatriación de los restos mortales de Pérez pone fin a la batalla legal que comenzaron las dos mujeres del ex presidente a raíz de su muerte, ocurrida el 25 de diciembre de 2010 por un ataque al corazón en Miami, donde residía desde hacía varios años.

Su viuda, Blanca Rodríguez, ha defendido su derecho a decidir dónde enterrar a Pérez, alegando que legalmente ha figurado como su cónyuge hasta el mismo día de su muerte, derecho que también ha reivindicado su compañera sentimental, Cecilia Matos.

Así, tras diez meses de conflicto, también judicial, finalmente Pérez descansará en Venezuela, como defendía su viuda, y no en Miami, como pedía su pareja argumentando que el ex presidente ha pasado gran parte de su vida en esta ciudad estadounidense.

El velatorio se realizará este miércoles en la sede del AD, mientras que mañana sus restos mortales serán trasladados a una Iglesia donde se oficiará una misa en su honor. Pérez será enterrado ese mismo día en el Cementerio del Este, en la capital venezolana.

CARRERA POLÍTICA

Pérez nació en Rubio, estado de Táchira (oeste), el 27 de octubre de 1922. En su primer mandato (1974-1979) desarrolló el llamado período de la "Venezuela Saudita", gracias al flujo de recursos provenientes de la exportación de petróleo.

En cambio, el segundo mandato (1989-1993) estuvo marcado por una crítica situación económica que provocó la revuelta social denominada 'el Caracazo' en febrero de 1989, en la que murieron más de 2.000 personas en manos del Ejército y la Policía, según cifras de organizaciones de Derechos Humanos.

Su Gobierno sobrevivió a las intentonas golpistas del 4 de febrero de 1992, liderada por Chávez y un grupo de militares; y del 27 de noviembre de ese mismo año, protagonizada por otro grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Pérez no logró concluir su segundo período debido a que la Corte Suprema de Justicia lo obligó a dejar la Presidencia en 1993 por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.