Actualizado 21/02/2006 18:44

Venezuela.- Retrasan hasta el 20 de marzo el juicio contra 10 acusados de participar en el golpe contra Chávez


CARACAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal del Estado de Aragua retrasó para el próximo 20 de marzo la primera audiencia del juicio contra los ex comisarios de la Policía Metropolitana (PM) Henry Vivas y Lázaro Forero; el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, Iván Simonovis y ocho funcionarios de la PM, por su presunta responsabilidad en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Así lo decidió ayer lunes la juez Cuarto de Juicio del Estado Aragua, Betty Amaro, debido a que para esa fecha deberá rotar de su puesto y dejar las investigaciones y la apertura formal del juicio a la magistrada Maryori Calderón, a cargo ahora del Tribunal Primero de Control regional.

El abogado defensor de Vivas y Forero, José Luis Tamayo, calificó este nuevo aplazamiento y la rotación de jueces como "una dilación injustificada del caso", ya que la juez Calderón tiene un mes para empaparse en 144 elementos de convicción que expone el Ministerio Público. "Nos parece inconcebible la rotación de la juez Amaro en este caso tan delicado, que ya tiene casi un año de retraso", acotó.

En ese sentido, señaló que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) tuvo que hacer una excepción del caso y no rotar a la juez Amaro porque "ya estaba constituido el tribunal con escabinos". "Me parece poco responsable por parte de la DEM que no haya tomado en consideración esta situación (del tribunal constituido)", indicó, según informa el diario local 'El Universal'.

Tamayo recalcó que la defensa desconoce cómo quedará, a partir de ahora, constituido el debate oral y público, pues "no se sabe si habrá sorteo nuevamente de escabinos (miembros de un tribunal de jurado compuesto por jueces y ciudadanos designados por sorteo) o depuración de jueces", todo dependerá, refirió, de la decisión de la juez Calderón.

Asimismo, señaló que, debido a este aplazamiento, estudiarán la posibilidad de solicitar la revisión de la medida de privación de libertad, pues ya los funcionarios tienen más de año y medio en prisión. Igualmente, recordó que los ocho funcionarios de la PM que siguen detenidos ya han cumplido tres años de cárcel.

La defensa estima que el juicio dure aproximadamente seis meses y que comparezcan unos 150 testigos de los hechos ocurridos en abril de 2002, lo que indica que "este juicio será el más largo de la historia judicial de Venezuela".

El 11 de abril de 2002, se ejecuta un golpe de Estado en Venezuela contra el Gobierno de Hugo Chávez. Enmarcado en fuertes protestas y una huelga general que duró más de tres días, el alto mando militar, en voz de su general en jefe Lucas Rincón Romero, anunció la renuncia del presidente venezolano. Además, los militares colocaron en la presidencia al entonces jefe de la patronal Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga.

Sin embargo, tras protestas de personas que apoyaban a Chávez y algunas presiones internacionales, los militares allegados al oficialismo retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia de Venezuela en la madrugada del 14 de abril de 2002.