Publicado 22/01/2024 23:30

Venezuela revela 31 detenciones por planes de golpe de Estado y de magnicidio contra Nicolás Maduro

Archivo - CARACAS (VENEZUELA), 06/08/2018.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab (c) durate una rueda de prensa, hoy lunes 6 de agosto, en Caracas (Venezuela). El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunci— hoy que han sido id
Archivo - CARACAS (VENEZUELA), 06/08/2018.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab (c) durate una rueda de prensa, hoy lunes 6 de agosto, en Caracas (Venezuela). El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunci— hoy que han sido id - Europa Press/Contacto/Efe/Cristian Hern�Ndez

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este lunes de la detención de decenas de 31 personas en los últimos meses supuestamente implicadas en conspiraciones de golpe de Estado y magnicidio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Entre los detenidos hay periodistas, exmilitares, abogados y activistas de Derechos Humanos.

Los sospechosos están acusados de los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa de Maduro y homicidio intencional calificado en grado de tentativa del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación, ha explicado Saab. El objetivo de estos "terroristas" era "bañar de sangre" Venezuela, ha destacado.

La primeras detenciones datan de mayo de 2023, cuando fueron arrestados once sospechosos por resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones. Otras tres personas continúan en busca y captura.

"Vendrán nuevas detenciones, porque hay grupos que se califican de políticos, de oposición pero pertenecen a grupos nazi-fascistas. Tenemos a su cómplices y sus fuentes de financiamiento. Es una victoria política, jurídica y moral desmantelar estas cinco acciones llenas de odio", ha resaltado.

En otra trama se planteaba directamente secuestrar y asesinar a Maduro y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Otros tres de los posibles ejecutantes del plan están también detenidos.

Saab ha mostrado un vídeo en el que aparece el primer teniente José Gregorio Montiel, de la plaza de la Guardia de Honor Presidencial, quien explica que el objetivo era secuestrar al presidente en noviembre de 2023 y sacarlo en un carro de combate hacia el barrio de Petare.

El Caso Espionaje Guasdualito --datado también en mayo de 2023-- trataba por su parte de un grupo de civiles y militares coordinados con una organización de inteligencia extranjera para captar integrantes de los cuerpos de seguridad e incluso de la seguridad presidencial con la finalidad de obtener información y atentar contra Maduro.

Otra trama, la destapada en el Caso Fortunato, recopilaba información de militares y pilotos para remitirla a la Agencia Central de Inteligencia Estadounidense, la CIA. Hay cinco detenidos.

En otra operación desarticulada denominada Brazalete Blanco pretendían "explotar" todo desde el 1 de enero de 2024 aprovechando el "factor sorpresa". Un vídeo mostrado por Saab muestra una confesión de un capitán del Ejército, Angelo Julio Heredia, con los detalles del plan para desestabilizar primero Táchira, luego Barinas y por último Caracas. Para ello contaba con la colaboración de exmilitares.

Sin embargo, los cuerpos de inteligencia pudieron hacer un seguimiento y anular estos planes. El Ministerio Público va a solicitar la máxima pena para los presuntos involucrados, ha destacado Saab.

Entre los sospechosos en busca y captura está Sebastiana Barráez, periodista de Infobae, y la abogada de Derechos Humanos Tamara Suju. La propia Suju ha publicado un mensaje en X: "El Fiscal de la Dictadura continúa criminalizando el trabajo de los abogados y defensores de DDHH, porque es lo que les falta por controlar para que la gente en el país se sienta totalmente indefenso".

"La familia y Funcionarios hartos de ver como siguen cometiéndose Crimenes de Lesa Humanidad son mis mejores fuentes de Información. Qué patético eres William Saab, el defensor de los Crímines de Lesa Humanidad que comete la Tirania", ha apostillado.

También se han emitido órdenes de captura contra los youtubers Wender Villalobos y Norbey Marin y contra los militares retirados Mario Iván Carratú Molina y José Antonio Colina.