Actualizado 03/11/2017 17:12

Canadá aprueba sanciones contra Maduro y otros 18 altos cargos venezolanos

Justin Trudeau
REUTERS / CHRIS WATTIE

La batería de castigos añade a la 'lista negra' a 30 funcionarios rusos por la muerte de Magnitski en 2009

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canadá ha anunciado este viernes la imposición de sanciones contra 52 dirigentes extranjeros acusados de violar los Derechos Humanos y cometer actos de corrupción, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros 18 altos cargos del país sudamericano.

El Ejecutivo de Justin Trudeau ha expresado su "preocupación" por la extensión de la corrupción y las violaciones de libertades y derechos en Venezuela, "que están contribuyendo a la grave crisis en este país", según una nota difundida por el Ministerio de Exteriores canadiense.

Por este motivo, y con efecto "inmediato", ha decidido imponer sanciones contra 19 miembros de la élite chavista, entre los que figura Maduro y su 'número dos', Tareck el Aissami.

Canadá se suma de esta forma a la batería de castigos adoptada en su día por Estados Unidos, algo a lo que ha hecho alusión el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. "Triste papel el que ha pasado a jugar el Gobierno canadiense: absoluta y vergonzosa subordinación al Gobierno de Donald Trump", ha lamentado el jefe de la diplomacia venezolana en Twitter.

Arreaza ha criticado en otro mensaje las "ínfulas de imperio" de Canadá y ha tachado de "ilegales" las acciones "contra instituciones y ciudadanos", tal como hizo en su día para cargar contra las medidas adoptadas por la Administración estadounidense.

Las sanciones implican la congelación de activos bajo soberanía canadiense, así como un veto de entrada para las 52 personas señaladas en la lista, en la que también figuran 30 personas rusas vinculadas al fraude fiscal destapado en 2008 por el abogado Sergei Magnitski y a los sucesivos abusos detectados durante el proceso. Magnitski falleció en prisión en 2009 en circunstancias sospechosas.

El apartado de Rusia alude, entre otros, a Alexander Bastrikin, responsable del Comité de Investigación y aliado del presidente Vladimir Putin. Bastrikin también fue sancionado en enero de 2017 por Estados Unidos, que citó igualmente la muerte de Magnitsky como argumento.

Moscú advirtió el mes pasado de que respondería si Ottawa señalaba a alguno de sus ciudadanos tras la aprobación de la Ley de Justicia para las Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos. En base a esta nueva norma, también han sido sancionados este viernes tres altos cargos de Sudán del Sur.

"CLARO MENSAJE"

La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, ha desoído este tipo de abusos y ha subrayado este viernes que su Gobierno está "decidido a proteger los Derechos Humanos y combatir la corrupción en todo el mundo".

En este sentido, ha subrayado que "el anuncio de hoy envía el claro mensaje de que Canadá tomará medidas contra los individuos que se hayan beneficiado de acciones de corrupción o que han estado implicados en graves violaciones de los Derechos Humanos".