Publicado 23/04/2020 18:55

Venezuela.- Rusia dice que EEUU ha dejado de confiar en Guaidó para solucionar la crisis de Venezuela

Venezuela.- Rusia dice que EEUU ha dejado de confiar en Guaidó para solucionar l
Venezuela.- Rusia dice que EEUU ha dejado de confiar en Guaidó para solucionar l - Rafael Hernandez/dpa - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rusia cree que Estados Unidos ha dejado de confiar en el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, según ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

"El hecho de que ese plan para una transición democrática fuera anunciado por el secretario de Estado, no por el llamado presidente encargado de Venezuela, evidencia que Estados Unidos ya no se fía de su designado", ha dicho Zajarova en rueda de prensa, según informa Sputnik.

Además, ha reiterado que la postura del Kremlin es que deben ser los propios venezolanos quienes decidan su futuro mediante un diálogo sin injerencias externas ni condiciones previas, esgrimiendo que las imposiciones extranjeras "jamás han contribuido a genera la confianza" necesaria para que este tipo de procesos tengan éxito.

El Marco para una Transición Democrática en Venezuela implica que tanto el presidente, Nicolás Maduro, como Guaidó se aparten para dar paso a un gobierno de unidad nacional que guíe al país hacia elecciones presidenciales y parlamentarias "libres" en un plazo de seis a doce meses.

Maduro, que cuenta a Rusia entre sus principales aliados, ya lo ha rechazado y ha insistido a Guaidó en que se siente a la mesa de negociaciones que está en marcha desde septiembre entre el Gobierno y la oposición minoritaria, algo a lo que el "presidente encargado" se ha negado porque lo considera una pérdida de tiempo.

Estados Unidos, que es el mayor valedor de Guaidó en la comunidad internacional, ha asegurado en cambio que hay "mucha gente" de dentro y fuera del "régimen" que está sopesando esta 'hoja de ruta'.