Actualizado 25/07/2006 18:56

Venezuela/Rusia.- Hugo Chávez firmará mañana el acuerdo para instalar en Maracay una fábrica de fusiles Kalashnikov


MOSCU, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmará mañana un acuerdo con las autoridades de la República autónoma rusa de Udmurtia para instalar en la ciudad venezolana de Maracay una fábrica de fusiles Kalashnikov, en el marco de la visita de tres días que comenzó anoche a la Federación rusa.

Chávez inició anoche en Volgogrado su estancia a Rusia, donde hoy tiene previsto visitar el 'Túmulo de Mamai', monumento relacionado con la defensa de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial. Seguidamente se entrevistará con el gobernador, Nikolai Maksiuta, y con el presidente de la petrolera Lukoil, Vagit Alekperov.

A última hora partirá a la ciudad de Izhevsk, capital de Udmurtia, donde será recibido por el presidente udmurtio, Alexander Volkov, y por el célebre diseñador de armas Mijail Kalashnikov, ocasión en la que cerraran el acuerdo para instalar en Marcay, a 100 kilómetros de Caracas, la fábrica de fusiles, según informa la prensa rusa.

Ya el jueves Chávez se trasladará a Moscú, donde se entrevistará con el presidente ruso Vladimir Putin. Además, firmará el contrato por el que Rusia suministrará a Venezuela una importante partida de cazas y helicópteros de combate rusos, por un importe total que supera los 1.000 millones de dólares.

Ese contrato --el más voluminoso en la historia de las relaciones entre el complejo industrial militar de Rusia y los países de América Latina-- ya fue adelantado por el viceprimer ministro y titular de Defensa ruso, Serguei Ivanov, que había comunicado que Venezuela estaba dispuesta a comprar 30 aviones Su-30 y 30 helicópteros Mi-17.