Actualizado 31/03/2010 19:33

Venezuela/Rusia.-Putin llega este viernes a Venezuela para fortalecer los vínculos energéticos con el Gobierno de Chávez


MOSCÚ, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Rusia fortalecerá sus vínculos energéticos con su aliado más cercano en Latinoamérica, el Gobierno del venezolano Hugo Chávez, cuando el primer ministro Vladimir Putin viaje a Caracas esta semana en una visita que también podría llevar a acuerdos de armas que preocupan a Washington.

Venezuela, el principal exportador de petróleo de Sudamérica y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está buscando fondos y tecnología para ayudar a desarrollar sus yacimientos de crudo así como préstamos para comprar hardware militar ruso.

"Debiésemos esperar muchas armas grandes y contratos de energía. Cuando Putin ha viajado recientemente a centros como India, trajo mucho de vuelta", dijo Fyodor Lukyanov, editor de la revista Russia in Global Affairs. "Siempre es un buen momento para que Putin demuestre a Estados Unidos que tenemos muchos amigos alrededor del mundo", agregó.

Putin aseguró este mes 10.000 millones de dólares (7.400 millones de euros) en acuerdos nucleares, de energía y armas con India. Rusia está ofreciendo a Nueva Delhi un rol en sus proyectos de energía, hardware militar ruso y sus reactores nucleares, en medio de la creciente competencia de Francia y firmas estadounidenses.

"Es una oportunidad para avanzar la cooperación en los campos de energía, industria, agricultura y defensa, entre otros", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, de cara a la visita. El despacho de Putin, por su parte, se aprontaba a comentar sobre la visita más tarde esta semana.

Chávez viajó a Moscú en septiembre para recibir por encima de 2.000 millones de dólares (1.480 millones de euros) en préstamos para armamento, incluyendo tanques y el avanzado misil antiaéreo S-300.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha dicho que los avances económicos y políticos de Rusia, Irán y China en Latinoamérica son perturbadores, tras fallidos intentos por parte de mandatos estadounidenses anteriores de aislar a Venezuela y Bolivia.