Publicado 04/06/2020 16:23

Venezuela.- Rusia reitera su apoyo a una "solución política pacífica" ideada por los propios venezolanos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha reiterado este jueves su apoyo a una "solución política pacífica" ideada por las partes de la crisis en Venezuela, señalando específicamente la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo humanitario".

"Estamos dispuestos a apoyar esta solución política pacífica que sea formulada, reiteramos nuevamente, por los propios venezolanos", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en rueda de prensa.

Zajarova ha considerado que en el contexto de la pandemia de coronavirus es aún más necesario "aunar esfuerzos". "Ya es hora de lograr un gran acuerdo humanitaria", ha subrayado, apuntando que Rusia también está dispuesto a favorecerlo "respetando plenamente la soberanía de Venezuela".

El pronunciamiento de Moscú se produce días después de que Gobierno y oposición en Venezuela alcanzaran un acuerdo para combatir juntos la pandemia de coronavirus utilizando como brazo ejecutor a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, el acuerdo político aún se resiste. Tras numerosos diálogos fallidos, la oposición ofrece a Nicolás Maduro un gobierno de transición que resuelva los problemas urgentes del país para después guiarlo hacia unas elecciones "libres", algo que el mandatario 'chavista' ha rechazado.

Por otro lado, ha vuelto a criticar las sanciones dictadas por Estados Unidos contra Venezuela, que ha escalado esta semana al incluir en su 'lista negra' a cuatro navieras propietarias de otros tantos petroleros por facilitar al Gobierno de Maduro el "robo" del crudo venezolano.

"A las amenazas contra los aseguradores y dueños de buques ahora se suma la intimidación por parte de Washington a las administraciones de los puertos, los propietarios y los capitanes de buques", ha lamentado, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Exigimos el cese de tales acciones contra un Estado soberano y recordamos que actualmente la prioridad de Venezuela es superar las discrepancias internas y la desconfianza", ha indicado Zajarova.

Venezuela es uno de los escenarios de la pugna política entre Moscú y Washington, ya que Rusia es uno de los principales aliados internacionales de Maduro, mientras que Estados Unidos es el mayor socio del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.