Actualizado 05/12/2018 20:09

Venezuela y Rusia han suscrito más de 260 alianzas y acuerdos durante 15 años

Russian President Vladimir Putin (R) shakes hands with his Venezuelan counterpar
REUTERS / MAXIM SHEMETOV

   CARACAS, 5 Dic. (Notimérica) -

   Venezuela y Rusia han suscrito más de 260 alianzas y acuerdos durante 15 años. Con motivo de la llegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Moscú este martes para abordar las relaciones bilaterales entre ambos países, Notimérica repasa algunos de los más destacados en materia de sanidad, turismo, petróleo o turismo.

   Desde 2005 las petroleras estatales Gazprom (Rusia) y Pdvsa (Venezuela) colaboran tanto en la exploración como en la exportación del crudo. También en 2017 la compañía rusa Rosneft firmó un acuerdo para ampliar sus operaciones en el estado de Sucre, uno de los más fructíferos de Venezuela. Asimismo, los países tienen empresas conjuntas en la zona del Orinoco, que posee las reservas de hidrocarburos más grandes del mundo.

   

   En el ámbito militar, Rusia ha contribuido a la defensa del territorio venezolano. Económicamente, la criptomoneda de Maduro, 'El Petro', ha recibido inversiones por parte del país eslavo, al igual que el sector de la minería, la metalúrgica y el automóvil.

   Además, Rusia ha apoyado al país iberoamericano en el desarrollo de la medicina nuclear, la producción de medicinas y vacunas. Por su parte, Venezuela anunció en diciembre de 2016 que acogerá especialistas, tecnología y maquinaria rusa para la producción agrícola.