Publicado 27/03/2020 19:34

Venezuela.- Rusia tacha de "absurda" la acusación de EEUU contra Maduro por "narcoterrorismo"

Venezuela.- Rusia tacha de "absurda" la acusación de EEUU contra Maduro por "nar
Venezuela.- Rusia tacha de "absurda" la acusación de EEUU contra Maduro por "nar - -/Russian Foreign Ministry/dpa

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha calificado de "absurdos" los cargos de "narcoterrorismo" presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros dirigentes 'chavistas'.

"Quedamos sorprendidos al enterarnos de la acusación del fiscal general de Estados Uniodos, que acusa a las autoridades venezolanas de una participación directa en el tráfico internacional de drogas", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en la rueda de prensa de este viernes, según informa Sputnik.

Rusia es el segundo aliado de Maduro en rechazar la acusación estadounidense. Ya lo hizo el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, al tacharla de "inmoral". "Aún en tiempos de Covid-19, el Gobierno de Estados Unidos demuestra que constituye la principal amenaza a la paz y tranquilidad de nuestra América", dijo en Twitter.

El Departamento de Justicia anunció el jueves la imputación de cargos penales a Maduro y otros 14 'chavistas', entre ellos el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello; el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; por "narcoterrorismo".

La Justicia estadounidense sostiene que desde hace años Maduro lidera un auténtico cártel de funcionarios 'chavistas' que se alió con las FARC y ahora con sus disidencias para conseguir cocaína de Colombia y distribuirla desde Venezuela para "inundar" Estados Unidos de droga.

Según el fiscal general, William Barr, Maduro dio protección política y militar a la extinta guerrilla y le proporcionó armas para su lucha contra el Estado colombiano a cambio de que fuera su proveedor de droga.

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por cualquier información que permita "detener y/o procesar" a Maduro y otros diez millones de dólares por Cabello o El Aissami.

Estados Unidos ha dictado numerosas sanciones contra Maduro y altos cargos venezolanos, entre ellos Cabello y El Aissami, por narcotráfico, corrupción y violaciones de los Derechos Humanos, pero los cargos penales suponen un salto cualitativo en su ofensiva para lograr elecciones "libres" en la nación caribeña.

Washington es el principal valedor de Juan Guaidó en la comunidad internacional, al que reconoce como "presidente encargado" de Venezuela. Guaidó, que se arrogó este cargo en enero de 2019, ha prometido desahuciar a Maduro de Miraflores para dar paso a una transición democrática.