Publicado 06/08/2019 19:15

Venezuela.- Rusia tilda de "terror económico" el bloqueo de las propiedades de Venezuela en EEUU

Sergei Lavrov
Sergei Lavrov - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha criticado este martes la decisión de Estados Unidos de bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela en el país norteamericano y ha tildado la medida de "terror económico".

Fuentes del Ministerio de Exteriores ruso han indicado que Washington "continúa el terror económico a la manera de un cowboy", al tiempo que ha señalado que las sanciones estadounidenses "afectan sobre todo a los sectores más vulnerables de la población".

"Rechazamos la continuación de esa espiral de sanciones y seguimos siendo un miembro responsable de la comunidad internacional y un socio fiable para todos los países", han manifestado.

En este sentido, han recalcado que "la culpa del pueblo de ese país es que apoya a un líder inconveniente para Washington", al tiempo que han pedido a Estados Unidos que "renuncie a las sanciones ilegítimas y a las restricciones y barreras políticamente motivadas".

"Es de urgencia eliminar las barreras económicas y comerciales para el sector social y humanitario en vez de generar nuevas restricciones", han remachado, según la agencia de noticias Sputnik.

Horas antes, el Ministerio de Exteriores del país sudamericano había denunciado la decisión de Washington a través de un comunicado, en el que habló de "nueva y grave agresión" por parte de la Administración de Donald Trump "a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico".

Así, sostuvo que este "bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años", al tiempo que dijo que el "único objetivo" del mismo es "ahorcar al pueblo venezolano para forzar un cambio de gobierno inconstitucional en el país".

"Esta decisión de la élite gobernante en Estados Unidos pretende otorgarle forma legal al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado venezolano, constituyendo así el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea de las relaciones internacionales", manifestó.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.