Actualizado 04/07/2010 09:35

Venezuela.- El salvadoreño Chávez Abarca pretendía atentar en Venezuela, según el ministro de Interior


CARACAS, 4 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró este sábado que el ciudadano salvadoreño Francisco Chávez Abarca, detenido este viernes por las autoridades venezolanas, tenía como objetivo iniciar "una fase de atentados" de cara a las futuras elecciones legislativas que se celebrarán en el país.

El Aissami explicó al canal de televisión estatal que se trata de una persona "peligrosa" entrenada para "acciones de desestabilización". "Este terrorista (...) ha manifestado que su presencia obedece a iniciar una fase de atentados para provocar hechos de violencia y de desestabilización en contra del venidero proceso electoral del 26 de septiembre", afirmó el ministro.

El ministro no añadió mayores detalles de los supuestos atentados, pero afirmó que el detenido habría contactado con algunos grupos "contrarrevolucionarios" en el país, sin ahondar más en la información. El Aissami explicó que Francisco Chávez Abarca intentó entrar en Venezuela a través del principal aeropuerto del país con una identificación falsa.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que Francisco Chávez Abarca, al que llamó "terrorista connotado", no venía a hacer turismo en Venezuela. "Están tratando de nuevo de generar violencia en Venezuela", dijo el sábado el mandatario venezolano.

El detenido, integrante del grupo comandado por el anticastrista Luis Posada Carriles, fue condenado en 1976 en Caracas por el atentado contra un avión civil que acabó con la vida de 73 personas, pero se fugó de una cárcel de Caracas en el año 1985.