Publicado 06/02/2020 14:47

Venezuela.- Sánchez dice que su posición sobre Venezuela no ha cambiado y que sigue apostando por celebrar elecciones cuanto antes

Sánchez dice que su posición sobre Venezuela no ha cambiado y que sigue apostand
Sánchez dice que su posición sobre Venezuela no ha cambiado y que sigue apostand - Marc Brugat - Europa Press

Subraya que España ha liderado la aprobación de sanciones europeas y "el reconocimiento de la oposición" en el ámbito internacional

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que su posición sobre Venezuela no ha cambiado, y que sigue apostando por "celebrar cuanto antes elecciones libres y democráticas" para que "los propios venezolanos decidan su futuro".

"Estamos donde siempre hemos estado, con la libertad y la democracia del pueblo venezolano", ha asegurado preguntado por el asunto en rueda de prensa en Barcelona, después de su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

De hecho, Sánchez ha tenido un lapsus y ha afirmado que el grupo de contacto promovido por España en la UE es para "desbloquear la situación en Cataluña", aunque ha rectificado enseguida para dejar claro que se refería a Venezuela.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a ese grupo de contacto como prueba del compromiso de su Gobierno con las elecciones libres en Venezuela. También ha señalado que el Ejecutivo español "ha liderado a nivel internacional el reconocimiento de la oposición", en alusión al reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, así como algunas sanciones "a nivel europeo".

Eso sí, ha aprovechado para insistir en que España nunca va a apoyar ni a aceptar soluciones que pasen por una "injerencia o intervención militar en Venezuela", tal como "han deslizado algunos actores internacionales".

Además, Sánchez ha vuelto a desmentir, tal como había hecho antes el Ministerio de Exteriores, que él hablase por teléfono con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuando hizo escala en Madrid el pasado 20 de enero.

Es más, ha asegurado que la información es "absolutamente falsa" y ha dicho lamentar que "se confunda el periodismo con la mentira". "Es muy importante garantizar la credibilidad de la información que se suministra porque los ciudadanos tienen derecho a estar informados verazmente".