Actualizado 07/12/2015 19:07

Santos aboga por un diálogo "constructivo" entre el Gobierno y el nuevo Parlamento venezolano

 Juan Manuel Santos
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

BOGOTÁ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha instado al Gobierno y a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, que estará dominada por la oposición, a iniciar un diálogo "constructivo" para acabar con la inestabilidad política en el país vecino.

   "Hacemos votos para que ese necesario diálogo entre el Gobierno y la oposición, hoy representado en el Ejecutivo y Legislativo, se dé de forma constructiva porque así es como toda democracia puede seguir avanzando", ha dicho en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   Santos ha aprovechado para felicitar "al pueblo venezolano" por protagonizar "unas elecciones pacíficas y transparentes de las que el espíritu democrático que (Simón) Bolívar y (Francisco de Paula) Santander sembraron en toda esta región sale fortalecido".

   Venezuela celebraba este 6 de diciembre una de las elecciones más importantes de los últimos años porque por primera vez en 16 años el 'chavismo' podía perder la mayoría parlamentaria, complicando así las cosas a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

   Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), la MUD se ha impuesto al Gran Polo Democrático --que aglutina a los partidos del 'chavismo'-- consiguiendo una mayoría simple de 99 escaños que le permitirá tomar las riendas de la Asamblea Nacional.