Actualizado 31/03/2017 19:23

Santos condena la "decisión arbitraria" del Supremo venezolano

Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha condenado la "decisión arbitraria" adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra la Asamblea Nacional y ha considerado "imperativo" encontrar una "salida pacífica" a la crisis por la que atraviesa el país vecino.

"Decisión arbitraria contra poder legislativo en Venezuela es inaceptable. Elevo nuestra voz de protesta y solidaridad con la democracia", ha escrito Santos en su cuenta de Twitter.

El mandatario colombiano ha pedido "señales claras y contundentes" a la comunidad internacional, aunque ha advertido del riesgo de adoptar "medidas que agraven la crisis". En este sentido, ha subrayado que el diálogo "no se debe nunca descartar", ya que "cualquier alternativa es peor".

Santos ha abogado por buscar "primero" una transición "pacífica" en Venezuela, un país al que Colombia sigue de cerca por su cercanía geográfica. "Somos los que más tenemos que ganar o perder", ha afirmado el presidente, quien ha reiterado el "interés" y la "prudencia" de su Gobierno.

El Ejecutivo colombiano ha llamado a consultas este viernes a su embajador en Caracas, si bien la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, ha aclarado que se trata de un "llamado a informar" y que no se trata de una retirada "definitiva", como sí ha hecho por ejemplo Perú.

El Gobierno también ha expresado su "preocupación" y "rechazo" por la agresión sufrida en las calles de Caracas por una periodista de la emisora Caracol Radio, Ely Angélica González, que cubría las protestas convocadas por la oposición. Según Bogotá, "fue atacada por miembros de la Guardia Nacional de Venezuela cuando cumplía funciones atinentes a su cargo".