Actualizado 06/03/2013 02:19

Santos considera que la muerte de Chávez "es una gran pérdida para la región y en especial para Colombia"


CARACAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha lamentado "profundamente" la muerte de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, al considerar que "es una gran pérdida para la región" y "en especial para Colombia", por su contribución al proceso de paz con la guerrilla.

"Lamento profundamente la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Nuestras sinceras condolencias al pueblo venezolano. Es una gran pérdida para Venezuela y para la región", ha dicho Santos, a través de un comunicado publicado en la red social Twitter.

"Mis sentidos saludos a sus hijas, a su madre y a sus hermanos. Saludamos también al vicepresidente, Nicolás Maduro, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello", ha añadido.

"Tengan la seguridad de que cuentan con todo nuestro apoyo para que Venezuela tenga una transición democrática en paz y tranquilidad. Los acompañaremos, como ustedes nos han acompañado a nosotros", ha subrayado.

Santos ha destacado el "significado especial de la pérdida del presidente Chávez para Colombia". "Todos saben que tuvimos muchas diferencias, pero desde los primeros días de mi mandato decidimos poner de lado estas diferencias para concentrarnos en el bien superior del pueblo de Venezuela y del pueblo de Colombia", ha recordado.

"El 10 de agosto de 2010, en el tercer día de mi Presidencia, nos sentamos en la ciudad de Santa Marta frente a frente, sin más testigos que nuestras propias conciencias y sentido de responsabilidad, y acordamos comenzar el trabajo de reconstrucción de las relaciones entre nuestros dos países", ha indicado.

Santos ha renovado sus "vínculos diplomáticos y comerciales con toda una serie de proyectos binacionales en beneficio de nuestros pueblos".

Si bien, ha destacado que "la obsesión que nos unía y que fue el fundamento de nuestra relación era la paz de Colombia". "Si hemos avanzado en un proceso sólido de paz, como nunca se ha logrado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es también gracias a la dedicación y al compromiso sin límites del presidente Chávez y del Gobierno de Venezuela", ha valorado.

Así, ha considerado que "el mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver a una Colombia en paz". "Él decía que eso era lo que quería (Simón) Bolívar, y tenía toda la razón", ha indicado.