Actualizado 19/12/2012 03:21

Venezuela.- Santos desea que las relaciones bilaterales vayan por el "buen camino" aunque Chávez sea "reemplazado"


BOGOTÁ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado su deseo de que las relaciones con Venezuela vayan por el "buen camino", incluso en el caso de que su homólogo, Hugo Chávez, sea "reemplazado" debido a sus problemas de salud.

En una entrevista concedida este martes a W Radio, Santos ha señalado que el estado de salud de Chávez "es complicado", aunque ha subrayado que no es una certeza, ya que después de hablar con varios líderes regionales ha constatado que "no lo sabe nadie".

El dirigente colombiano ha destacado la aportación de Chávez a la normalización de las relaciones bilaterales, rotas durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), así como al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la misma línea, ha valorado la contribución del líder bolivariano a la llamada integración regional, indicando que su Gobierno "es un factor de estabilidad" para el hemisferio sur del continente americano.

Por todo ello, ha manifestado su voluntad de "que las relaciones sigan siendo buenas con su reemplazo, si es que llega a haberlo". En este sentido, el mandatario colombiano ha deseado que, en el caso de que sea necesario, haya una transición "fácil" en el país vecino.

A este respecto, también se ha referido al vicepresidente y ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Chávez ha designado como su "sucesor", por si "ocurre algo", destacando que "ha demostrado tener un gran compromiso con la paz en Colombia".

LA SALUD DE CHÁVEZ

El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas --sin contar con esta última--, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.