Actualizado 18/04/2017 17:01

Venezuela.- Santos expresa su "seria preocupación" por la "militarización" de Venezuela

Nicolás Maduro y Vladimir Padrino
HANDOUT ./REUTERS

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado este martes su "seria preocupación" por la "militarización" de Venezuela y ha hecho un llamamiento a la "cordura" de cara a las manifestaciones multitudinarias que se celebrarán el miércoles en Caracas.

"Vemos con seria preocupación la militarización de la sociedad venezolana", ha escrito el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha amenazado esta semana con armar a miles de milicianos 'chavistas' para hacer frente a lo que considera un complot de la oposición para provocar una intervención extranjera que acabe con el Gobierno.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha hecho un llamamiento directo a las Fuerzas Armadas para que se alineen con los manifestantes que han tomado las calles en las últimas semanas para denunciar el "golpe de Estado" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional.

Los militares venezolanos guardaron silencio hasta el lunes cuando el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, reafirmó la "lealtad institucional" de las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el séptimo aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB).

Santos ha apelado también a "la cordura", en el contexto de la represión de las protestas contra el Gobierno, que han dejado al menos seis fallecidos y más de 300 detenidos. El miércoles, tanto la MUD como el Ejecutivo han convocado nuevas marchas por Caracas.

Once países latinoamericanos, entre ellos Colombia, han pedido al Gobierno que garantice el derecho a manifestación pacífica, "tal y como consagra la Constitución", y a la MUD que proteste de forma "responsable", al tiempo que han insistido en la necesidad de convocar elecciones para zanjar la crisis política.

CRISIS EN VENEZUELA

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el TSJ despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.