Publicado 22/06/2021 07:14

Venezuela.- Seis indígenas asesinados en el estado venezolano de Apure por disidentes de las FARC, según una ONG

Archivo - Guerrilero del Frente 36 de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  en una foro tomada en 2017.
Archivo - Guerrilero del Frente 36 de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una foro tomada en 2017. - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Fundaredes ha denunciado que al menos seis indígenas han sido asesinados en el estado venezolano de Apure, fronterizo con Colombia, por disidentes de la ya extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según ha informado la organización venezolana a través de un vídeo publicado en su perfil de Twitter, el suceso se habría producido en el sector Macanilla del municipio de Pedro Camejo.

"Los indígenas supuestamente saquearon un camión con alimentos, el cual se trasladaba de San Juan de Payara hasta una iglesia de Puerto Paez", ha explicado el coordinador de la ONG en Apure, Juan García.

En concreto, los hechos han tenido lugar el 14 de junio, si bien los indígenas fueron asesinados al día siguiente, según la organización, que ha detallado que el camión del que se sustrajeron los alimentos era del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

"Los indígenas de estas comunidades desde hace mucho tiempo no gozan de protección social por el Estado venezolano. Hay denuncias por violaciones de jóvenes de doce o trece años por parte de las FARC (...). Ahora se presenta una vez más la vulneración de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas", ha lamentado García.

Así, ha pedido al pueblo venezolano que "pida que se haga justicia". "Tenemos casos de desnutrición (...), de esclavización moderna por parte de las FARC a los indígenas, desde narcotráfico a otro tipo de actividades ilegales que realizan los grupos irregulares", ha aseverado.