Actualizado 04/12/2006 02:10

Venezuela.- Simpatizantes de la oposición y el oficialismo vigilan el recuento de votos en los colegios electorales


CARACAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Simpatizantes de la oposición y del oficialismo permanecen en los colegios electorales y algunos de ellos regresaron después de que los líderes políticos hicieran un llamamiento a la población para que una vez cerrados los centros electorales se quedaran en las mesas vigilando el recuento de los votos y la auditoría de las actas, a fin de garantizar la transparencia del proceso.

El ministro del Interior, Jesse Chacón, dijo que los ciudadanos pueden "asistir a la auditoría que se hace posterior al acto de votación", siendo el espacio físico "la única limitación" que tendría el escrutinio.

Esta situación ha generado cierto desorden en ciudades como Caracas, Valencia y Maracaibo, ya que partidarios tanto del presidente Hugo Chávez como del candidato opositor Manuel Rosales han abarrotado los colegios electorales para velar por el correcto recuento de las papeletas.

Una vez cerradas las urnas, directivos del comando de campaña de la oposición hicieron un llamamiento a los testigos de mesa para que permanezcan en los centros de votación para "defender la voluntad popular" y para que "no se dejen confundir" cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrezca el resultado oficial.

Leopoldo López, representante del partido de Rosales, señaló que los delegados de la oposición en las mesas electorales levantarán "la auditoria del 54% de las cajas de votación". "Se van a abrir esas cajas y nuestros testigos van a estar allí, para garantizar la transparencia del proceso electoral", indicó.

La capacidad física ha sido insuficiente para albergar a cientos de personas que poco a poco han ido regresando a los centros de votación con la intención de presenciar el escrutinio, además de generar un clima de tensión entre simpatizantes del presidente Hugo Chávez y del candidato opositor.