Actualizado 31/03/2017 09:48

Los sindicatos de Cuba trasladan a Venezuela su "apoyo incondicional" al Gobierno "legítimo" de Maduro

Bandera de Cuba mientras ciudadanos se despiden de Fidel
CARLOS BARRIA/REUTERS

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos de la isla han trasladado a Venezuela su "apoyo incondicional y solidaridad militante, internacionalista y revolucionaria" al Gobierno "legítimo" de Nicolás Maduro tras la "injerencia" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En un comunicado difundido por el diario estatal 'Granma', los sindicatos han rechazado y condenado la actuación de Almagro, "quien con sus acciones desestabilizadoras ha alentado a una minoría de venezolanos y a representantes de la derecha en nuestro continente, con el apoyo de Washington, para que se aplique la Carta Democrática Interamericana contra Caracas".

Esta semana, el consejo permanente de la OEA celebró varias reuniones para debatir la cuestión de Venezuela en las que 20 países votaron a favor de la orden del día, si bien estas concluyeron sin acuerdo.

Tras los encuentros de la OEA, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha decidido dejar sin poderes al Parlamento, controlado por la oposición desde diciembre de 2015, provocando así una ola de críticas a nivel internacional.

En este contexto, el propio Almagro ha denunciado un "autogolpe de Estado" perpetrado por el Ejecutivo de Maduro, insistiendo en la necesidad de "asumir la restauración de la democracia" entre todos los países de la región.

"Hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones. Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política", ha sostenido.

Así, ha considerado "urgente" la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática, que apela a este órgano para "promover la normalización de la institucionalidad democrática".

Almagro ha incidido una vez más en "el carácter preventivo que tiene la Carta Democrática, que debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio".