Actualizado 29/04/2006 06:37

Venezuela.- La SIP solicita una audiencia al Gobierno para debatir sobre la libertad de información en Venezuela


MIAMI, 29 Abr. (EP/AP) -

La Sociedad Interamericana de Prensa solicitó el viernes al Gobierno de Venezuela una audiencia para el próximo 22 de junio, con el objeto de debatir temas de libertad de prensa y cumplir con lo acordado por la organización durante su última reunión.

Inicialmente la SIP había solicitado un encuentro con el presidente Hugo Chávez y el vicepresidente José Vicente Rangel para el 5 de mayo, pero debido a compromisos previos la visita a Venezuela fue postergada.

Tras reiterar el interés de que ambas autoridades puedan recibir a una delegación internacional de la SIP, fue presentada una nueva propuesta de reunión para el 22 de junio.

La delegación internacional de la SIP que viajaría a Caracas estaría encabezada por su presidenta, Diana Daniels, del The Washington Post Company, y por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, del diario guatemalteco Prensa Libre.

Además se sumarían otros representantes de periódicos del hemisferio, miembros de la organización.

En la pasada Reunión de Medio Año de la SIP, celebrada en Quito en marzo, se aprobó "enviar a Venezuela una misión internacional para recabar mayor información sobre la situación actual de libertad de expresión y de prensa en el país, y así dar continuidad a las numerosas misiones anteriores que la institución ha enviado a Venezuela durante el actual Gobierno" de Chávez, en el poder desde 1999.

Los niveles de libertad de expresión en Venezuela han sido cuestionados en los últimos años por diversas organizaciones. En enero, Human Rights Watch, con sede en Nueva York, alertó que en ese país "se han promulgado leyes que amenazan seriamente la libertad de prensa y la libertad de expresión".

A principios de abril, un periodista fue asesinado en Caracas durante marchas opositoras convocadas para protestar el incremento de la inseguridad en esa nación sudamericana.