Actualizado 27/06/2010 06:35

Venezuela/Siria.- Assad afirma que Chávez representa la imagen "resistente" de Venezuela en el entorno internacional


CARACAS, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, dijo el sábado que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, ha mostrado la imagen "resistente" de Venezuela en el entorno internacional, tras afirmar que reforzará las relaciones con el país sudamericano.

Assad, que se enfrenta a una caída en la producción de su país de petróleo y a la sequía que ha afectado a la agricultura, comenzó este sábado una gira oficial en América Latina que le llevará a Venezuela, Brasil y Cuba, y con la que busca ampliar los lazos diplomáticos de Damasco.

"El presidente Chávez vino para impulsar esta relación que fue construida a lo largo de más de 100 años, primero porque hay pocos políticos que son valientes, de decir no cuando es necesario decir no", dijo el presidente sirio en el Palacio de Miraflores de Caracas.

El mandatario sirio agregó que Chávez "ha revelado la imagen de Venezuela resistente, que ha creado una posición de Venezuela en el mapa internacional".

Assad señaló que Venezuela, país miembro de la OPEP, no se limitó a conservar y preservar la vida de los inmigrantes sirios sino que también respaldó sus causas libradas en su país.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como estratégica la alianza entre ambas naciones, luego de destacar que es la primera vez que un presidente sirio visita a Caracas. Chávez visitó Siria en agosto de 2006 y en septiembre de 2009.