Actualizado 06/08/2017 11:45

Las solicitudes de asilo por parte de venezolanos en México se han disparado en 2017

Venezolano protesta en Cancún, México
REUTERS / CARLOS JASSO

CIUDAD DE MÉXICO, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El número de solicitudes de asilo por parte de los ciudadanos venezolanos que viven en México ha aumentado drásticamente en lo que va de año, debido a la crisis política en la nación caribeña, que ha derivado en una nueva ola de violencia.

La subsecretaria del Ministerio de Exteriores de México para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, ha indicado que, en el primer semestre de 2017, se han recibido más de 1.400 solicitudes de asilo realizadas por venezolanos, frente a las 361 de 2016, casi cuatro veces más, mientras que en los dos años anteriores no hubo ninguna.

El 40 por ciento de las solicitudes de asilo han sido aprobadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que ha ofrecido a los venezolanos la posibilidad de trabajar en México hasta que la situación política se calme en el país vecino.

Flores ha explicado que el aumento de las peticiones se corresponde con el incremento en la llegada de venezolanos a México, que ha pasado de un cuatro a un 21 por ciento en un año. "No es normal que vengan tantos", ha afirmado.

Desde el pasado mes de abril, más de cien personas han muerto y miles han sido detenidas por la represión de las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro por su injerencia en los demás poderes del Estado. Los países de la región sopesan imponer sanciones a Venezuela por el quiebre del orden constitucional.