Actualizado 03/04/2018 08:44

Venezuela entrega una nota de protesta a Suiza por las sanciones al Gobierno de Maduro

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha entregado este lunes una nota de protesta al encargado de negocios de Suiza en Venezuela, Didier Chassot, en respuesta a las recientes sanciones adoptadas por la nación helvética contra siete altos cargos del Gobierno de Venezuela.

"Esta errática acción hacia Venezuela por parte de un país históricamente neutral como la Confederación Suiza no genera las condiciones de diálogo y fortalecen las posiciones extremistas que buscan salidas violentas como solución", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano en la nota de protesta, según ha recogido la agencia estatal de noticias AVN.

"Recordamos que estas medidas amenazan no solo la estabilidad del pueblo venezolano, sino que también generan condiciones difíciles al pueblo y empresas suizas radicadas en nuestro país", ha aseverado.

El Gobierno suizo anunció este miércoles la imposición de sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Venezuela, en línea con la Unión Europea, por las violaciones de los Derechos Humanos y el debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en la nación caribeña.

El Consejo Federal suizo aprobó un embargo de armas y otros "bienes represivos" para impedir "la venta, el suministro, la exportación y el tránsito a Venezuela de armas o bienes que puedan ser utilizados para la represión interna".

Las sanciones se dirigen contra el vicepresidente del partido gobernante, Diosdado Cabello; el ministro de Interior, Néstor Reverol; el jefe de los servicios de Inteligencia; Gustavo González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tareck William Saab; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; y el alcalde del Distrito Capiral, Antonio Benavides.

El Gobierno venezolano ha rechazado "categóricamente tal acción, considerándola injerencista y demuestra subordinación a los países miembros de la Unión Europea al Gobierno de Estados Unidos". Además, Venezuela ha señalado que estas medidas violan los "preceptos fundamentales de la Carta de Naciones Unidas".

Por su parte, la nación helvética indicó expresamente que con estas medidas punitivas pretende alinearse con la UE, que ya ha impuesto sanciones al Ejecutivo de Maduro. Otros países, como Estados Unidos y Canadá también han aprobado restricciones contra el país iberoamericano.