Actualizado 30/06/2006 18:42

Venezuela.- Súmate niega que su decisión sobre las primarias de la oposición fuera "unilateral e inconsulta"

El grupo podría cambiar de actitud y participar en la coordinación de las primarias si se acuerda tener seis semanas para organizarlas


CARACAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación civil Súmate, Oscar Valles, negó que la decisión de la organización de no participar en el proceso de organización de las primarias para elegir un único candidato presidencial de la oposición fuera "unilateral e inconsulta", como se ha pretendido, a su juicio, hacer ver al país.

"Me parece un poco no conveniente considerar, como lo han señalado, que nuestra decisión fue unilateral e inconsulta; todo lo contrario (...) nos comunicamos con todos y cada uno de los candidatos y le indicamos que, si no se producía en las próximas horas algún tipo de pronunciamiento firme, claro y concreto, pero sobre todo de cara al país, un anuncio público que los comprometiese de una vez por todas con este mecanismo de las primarias, nosotros sencillamente no podíamos hacer honor al convenio de establecer unas elecciones primarias para el 6 de agosto" próximo, explicó Súmate.

En declaraciones a la emisora local 'Unión Radio', Valles señaló que de lograrse un acuerdo que comprometa a los candidatos y que les permita un mínimo de seis semanas para la organización del proceso, la organización podría replantear su postura.

Destacó que fue la organización la que estableció como condición para participar en cualquier mesa de negociación para elecciones primarias, la presencia de todos los candidatos que habían mostrado su disposición a participar en el proceso anunciado por ellos mismos.

"Nosotros dijimos claramente que no participábamos en ninguna mesa de negociaciones ni de conversaciones sobre el método de las primarias si no incorporaban al resto de los candidatos, de tal manera que quien dio las gracias es lo de menos, lo importante es que nosotros no íbamos a participar allí si esa mesa no incorporaba efectivamente a todos los candidatos que forman parte, de alguna manera del proceso de las primarias", recalcó.

Valles destacó que el punto fundamental no son los derechos de los candidatos, sino que "están en juego son los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos de este país, por supuesto electores todos, ciudadanos de nacimiento y nos preocupa muchísimo que el CNE (Consejo Nacional Electoral) haya tomado en consideración la propuesta de tres muy respetables ciudadanos".

El dirigente de Súmate destacó que lo que se encuentra en juego para este próximo proceso electoral es la aplicación de lo dispuesto en las leyes. "Lo que está en juego y de fondo es que las modificaciones y sobre todo la manera como se debe estructurar este sistema electoral del próximo 3 de diciembre debe regirse por la ley, que es la que nos protege a todos y cada uno de los venezolanos", indicó.

Valles adelantó que su asociación seguirá adelante con una importante campaña para señalar como el Consejo Nacional Electoral se ha mantenido al margen de lo dispuesto en la ley Electoral del país.

"Hay que entender de una vez por todas que la discusión por las condiciones electorales ya parece que no vale la pena dirigirlas ante el CNE, sino que parece que hay que dirigirlas precisamente ante el presidente Hugo Chávez. Definitivamente, lo que está en juego aquí, es la manera como se va a estructurar este proceso electoral", acotó.

Señaló también que uno de los principales obstáculos a superar para generar confianza a los electores se encuentra en el tema del Registro Electoral y la auditoría que se realiza a éste.