Actualizado 18/04/2006 22:08

Venezuela.- Súmate propone unas primarias para elegir un candidato que enfrente a Chávez en las elecciones de diciembre


CARACAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización civil Súmate propuso hoy, asegurando que atiende "el clamor de la mayoría" de los venezolanos, un calendario para la convocatoria de elecciones primarias en el país para elegir un candidato unitario que compita en las presidenciales de diciembre contra el actual presidente del país, Hugo Chávez.

Así lo anunció hoy la dirigente de este grupo, María Corina Machado, quien presentó el programa de trabajo para celebrar las primarias, que comenzarían el próximo 19 de mayo la etapa de inscripción de candidatos. Una segunda fase se desarrollaría a partir del próximo 21 de mayo y hasta el 14 de julio. El fin del proceso se daría el próximo 16 de julio.

La presidenta de la organización civil detalló que todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente el pasado marzo podrán participar en las primarias, que se desarrollarían con mayoría simple en el escrutinio, en un proceso público y manual.

"Se usarán cuadernos de votación físicos, impresos en papel, los cuales se destruirían después de que se certifiquen los resultados para así evitar listas de quienes acudieron a las primarias", explicó Machado, al tiempo que señaló que contarán con unos 3.000 centros de votación distribuidos de forma homogénea en todo el país.

Asimismo, insistió en que los candidatos que deseen participar deberán suscribir un documento en el que se comprometan a garantizar "elecciones limpias y respetar las etapas y plazos del cronograma presentado", según informaciones del diario venezolano 'El Nacional' recogidas por Europa Press.

Para 'Súmate', la participación "entusiasta, pacífica y consciente" de todos los venezolanos en estas elecciones primarias es la que podrá "hacer efectiva" la convocatoria.

Por último, comentó que la Constitución venezolana establece la posibilidad de realizar este tipo de actividades de forma independiente, sólo con la asesoría del Consejo Nacional Electoral (CNE). "Creemos que el CNE tiene suficiente trabajo en este momento con la realización de cambios y en la búsqueda de confianza, por eso emprendemos este proyecto", aseveró.