Actualizado 18/10/2011 00:06

El Supremo permite al opositor López presentarse a las elecciones, pero no ejercer ningún cargo público


CARACAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela ha anunciado este lunes que no puede ejecutar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que insta a las autoridades venezolanas a revocar una sentencia por corrupción contra el opositor Leopoldo López y permitirle que ejerza cualquier cargo público, pero ha explicado que sí que puede presentarse a las elecciones porque su sanción es de carácter administrativo.

López anunció hace dos semanas su intención de presentarse a las primarias de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que se celebrarán el próximo 12 de febrero, para elegir al candidato que se enfrentará al presidente venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones del 7 de octubre de 2012.

La CIDH decidió a mediados de septiembre que las sentencias judiciales por corrupción contra López, que le impedían presentarse a unos comicios y ejercer cualquier cargo público, debían ser revocadas.

A través de la televisión estatal, el Supremo venezolano señaló que los derechos de López, integrante del movimiento Voluntad Popular, están garantizados, por lo tanto puede postularse como candidato en las elecciones que desee, aunque no podrá ejercer ningún cargo público.

Este tribunal indicó que no puede ejecutar la sentencia de la CIDH, que revocó la condena por malversación de bienes contra López durante su etapa como alcalde de Chacao, debido a que "la inhabilitación administrativa difiere de la inhabilitación política", ya que la primera pretende salvaguardar "la ética pública".