CARACAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vuelta del presidente venezolano, Hugo Chávez, al país no supone ningún cambio respecto a la continuación de los miembros del Gobierno, según han señalado este martes fuentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en referencia a la sentencia que permite a los ministros del Ejecutivo mantenerse en sus cargos a pesar de que el mandatario no pudiese jurar su cargo tras las elecciones de octubre de 2012 al encontrarse en Cuba convaleciente por la operación contra el cáncer que padece.

El TSJ dictaminó en enero que al ser una reelección, Chávez no estaba obligado a jurar de nuevo su cargo en la ceremonia que debía haberse celebrado el 10 de enero y que podría mantenerse en el puesto. De esta forma y según la sentencia, el Ejecutivo puede seguir gobernando de manera indefinida hasta que el presidente esté en mejores circunstancias para jurar el cargo de presidente.

"No han cesado los motivos sobrevenidos (las consecuencias de la operación) que motivaron la sentencia número 2 de la Sala Constitucional del 9 de enero pasado, gracias a la cual el jefe del Estado y sus ministros siguieron en sus funciones, pese a que el primero no cumplió con el requisito de tomar posesión el 10 de enero", ha explicado una fuente del TSJ al diario 'El Universal'.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, podrá seguir al frente del Ejecutivo, tomando las decisiones, tal y como ha ocurrido en las últimas semanas. Varios expertos en Derecho del país han confirmado que la sentencia del Supremo no limitaba el tiempo en el que podría estar el Gobierno, por lo que incluso esta situación podría prolongarse hasta las siguientes elecciones presidenciales, en 2019.

Las fuentes consultadas por el periódico han destacado además que Chávez no está obligado a jurar inmediatamente su cargo, sino que la ceremonia se celebrará "una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que han impedido" el juramento.

El Supremo podría tratar dicha cuestión en el pleno previsto para el miércoles. El acto podría celebrarse en el Hospital Militar de Caracas en el que está ingresado el mandatario desde su llegada el lunes al país, según diversos expertos.

Más noticias