Publicado 13/01/2020 22:31

Venezuela.- El Supremo de Venezuela pide una verificación sobre la elección de Guaidó y Parra

Juan Guaidó
Juan Guaidó - Pedro Rances Mattey/dpa

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha pedido una verificación del proceso en el que fueron elegidos Luis Parra y Juan Guaidó en dos sesiones distintas de la Asamblea Nacional de Venezuela para poner así fin a esta bicefalia.

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (...) ordenó notificar a los diputados que dicen integrar la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional (...), remitan a esta Sala informe sobre el acto parlamentario (...) y el quórum de la sesión, tanto el de instalación como el de la aprobación de la Directiva", ha apuntado el TSJ en un comunicado.

En ese sentido, el TSJ se declara "competente" ante la acción de amparo constitucional interpuesta por Enrique Ochoa Antich, político afín a Henri Falcón del denominado grupo de los "despolarizados" que aboga por una tercera vía frente al 'chavismo' y al 'antichavismo'.

Ocha Antich destaca en su recurso de amparo que los diputados Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, por un lado, y los diputados Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, por otro "pretenden cumplir funciones de integrantes de sendas (por dos) Juntas Directivas de la Asamblea Nacional".

Parra fue elegido presidente de la Asamblea Nacional con los votos de 81 de los 167 integrantes de la cámara en una sesión en sede parlamentaria sin que Guaidó ni varios de sus afines estuvieran presentes debido al bloqueo policial.

Posteriormente Guaidó fue reelegido presidente en una sesión alternativa llevada a cabo en la redacción del diario 'El Nacional' con 100 votos a favor. Para la reelección es necesario un quórum de 84 diputados, una mayoría de los 167 miembros de la Cámara, pero Parra asegura que contó con el quórum puesto que le votaron 81 de los 150 diputados presentes.